1.500 expertos analizan en Andalucía las políticas contra la violencia de género

Últimas noticias en Andalucía. 1.500 expertos internacionales debaten en Sevilla sobre violencia de género en el 10º Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres con el recuerdo para la última víctima de la violencia machista, una mujer de 86 años en Iznájar (Córdoba), que suma ya 53 asesinatos en España y 13 en Andalucía en lo que va de año.

Con el lema ‘La violencia de género: una cuestión de derechos humanos’, el 10º Congreso tiene como hilo conductor las modificaciones producidas en la Ley 7/2018 por la que se modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, así como el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Los asistentes debatirán en temas tan importantes como ‘Las Mujeres supervivientes’, ‘La prevención de la violencia de género: Sensibilización e Intervención’, ‘Experiencias internacionales y avances en la atención a las victimas de violencia de género’, ‘De la vulnerabilidad a la resiliencia’, ‘Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante la violencia de género, ‘La violencia de género en el ámbito laboral’ o ‘La violencia de género y prácticas deportivas’.

Esta cita científica va dirigida a personas que trabajan en la atención a las víctimas de la violencia de género (ámbito judicial, educación, centros de la mujer, asuntos sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, salud, comunicación…), así como a todas las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista. Como en años anteriores, se podrán presentar artículos científico-técnicos y buenas prácticas, que serán valorados por el comité científico-académico de este congreso, que seleccionará y premiará los de mayor calidad e interés para la comunidad científica y la sociedad.

Este comité científico está integrado por personas profesionales expertas en violencia de género, procedentes en su mayor parte de las universidades de la comunidad, y las responsables de las Unidades de Igualdad de las de las referidas universidades, que hacen posible el alto nivel académico-científico de este congreso. Todos los artículos serán presentados por sus autores en un acto posterior a la fase presencial del congreso, en el que asimismo, se hará entrega de un reconocimiento a los artículos y buenas prácticas premiados.

Noticias violencia de género

El mensaje en el que se quiere profundizar es en el de la unidad. “En la lucha contra la violencia de género tenemos que estar unidos. Y por eso vuelvo a insistir y a hacer un llamamiento para un pacto andaluz contra la violencia de género”. El lema de este congreso es ‘La violencia de género: una cuestión de derechos humanos’ porque la violencia de género es una cuestión de derechos humanos y en esa cuestión no debe haber voces en contra«, han apuntado. Sobre esta cuestión también han señalado que «no vamos a cejar en este empeño. Nos va la vida en ello. La vida de las mujeres y de sus hijos e hijas. Como representantes públicos que somos, es una obligación moral dejar de lado nuestras diferencias políticas para caminar de la mano contra la violencia de género.

La tercera idea es la de la implicación. «Como sociedad debemos entender que la violencia contra las mujeres no es una cuestión privada o de pareja, sino que es un problema de todos y todas y como tal requiere de una respuesta conjunta. Necesitamos una respuesta unitaria de la ciudadanía, instituciones y gobiernos; necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución», han explicado.

Se ha insistido en que «la lucha contra la violencia de género requiere de unidad política, pero también entre la ciudadanía. Por eso es prioritario cambiar la percepción de la sociedad sobre la violencia machista e impulsar nuevas formas de actuación para conseguir una sociedad más activa, que denuncie las desigualdades y que sea comprometida con la defensa de los Derechos Humanos».

En las últimas décadas se ha ido reconociendo cada vez más en el ámbito internacional que la violencia de género es un grave problema social, no sólo para las mujeres sino también para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz». Además, ha apuntado que «este Congreso está enmarcado en la acción de ONU MUJERES, comenzando con el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos; los 16 días de activismo contra la violencia de genero hace una llamada para emprender medidas que mejoren la concienciación y movilizar el mundo para poner fin a la violencia contra las mujeres. En este sentido, este congreso responde también a un mayor interés en el problema de los profesionales y estudiantes de distintas especialidades».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *