1 de cada 4 ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ en España es de Andalucía

1 de cada 4 ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ en España es de Andalucía

En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: “el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno”. 

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Cerca de 15.000 propuestas – más de 2.300 en Andalucía – han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria, en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, bullying, o mejora de parques. A partir de hoy se incorporan 14 nuevos consejos de infancia en Andalucía, donde participan 1.227 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años. 

Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA). 

Al reto de poner a la infancia en el centro de la política local de Andalucía se incorporan los municipios de: Cuevas del Almanzora (Almería), Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Luque (Córdoba), Trigueros, (Huelva), Jaén, Campillos (Málaga), El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gelves, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla). De esta forma en Andalucía, el 43,8 % delos niños, niñas y adolescentes (casi 700.000) viven en una ciudad con este reconocimiento. 

“Queremos felicitar a las 14 Ciudades Amigas de la Infancia que hoy se unen a las que ya ostentan este reconocimiento en nuestra comunidad, un total de 85 municipios. Esto supone que 1 de cada 4 Ciudades Amigas de la Infancia en España es andaluza, generando un marco de compromiso con la promoción de las políticas de infancia y la participación infantil sin precedente en nuestra comunidad autónoma” ha explicado hoy Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía. 

Puede consultarse el detalle de todas las entidades locales reconocidas en: https://ciudadesamigas.org/reconocimientos-2021/

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS