10 millones en ayudas dirigidas al pequeño comercio andaluz. Te contamos en qué consiste la convocatoria

10 millones en ayudas dirigidas al pequeño comercio andaluz. Te contamos en qué consiste la convocatoria

La Junta de Andalucía inyectará antes de que finalice el año más de diez millones de euros en ayudas al pequeño comercio para favorecer su modernización, competitividad y transformación digital.

Considerado uno de los motores de la economía regional, el comercio al por menor cuenta con un tejido empresarial conformado por 91.318 entidades, de las que dependen 117.695 establecimientos, y genera 282.946 empleos. Málaga es una de las provincias con mayor concentración de actividad, al aglutinar 17.887 empresas, 23.998 establecimientos y 40.618 ocupados.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado que su departamento abrirá antes de que finalice 2022 una convocatoria para conceder incentivos por valor de dos millones de euros destinados a los ayuntamientos para que promuevan en sus respectivos municipios la modernización y promoción del comercio minorista.

A este programa se sumará también en diciembre la línea de más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales. De igual modo, en este mismo periodo el Ejecutivo autonómico activará otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tendrá su aplicación en el ámbito comercial.

El comercio al por menor cuenta con un tejido empresarial conformado por 91.318 entidades, de las que dependen 117.695 establecimientos, y genera 282.946 empleos

Esta inyección de recursos públicos viene a completar el esfuerzo inversor que ha venido realizando Transformación Económica en los últimos meses con el fin de reforzar esta actividad económica ante los efectos de la pandemia de la Covid-19. A ese objetivo responden los 132 millones consignados para favorecer la recuperación y aportar liquidez a los negocios comerciales, artesanales y de la hostelería ante la crisis sanitaria. Igualmente, destaca el programa de once millones para promover la competitividad, la transformación digital o el relevo generacional, y los 2,5 millones para impulsar el asociacionismo en este segmento.

Al margen de estas medidas de apoyo financiero, el Ejecutivo autonómico ha aplicado una serie de medidas de apoyo como la creación de la aplicación para móvil ‘ACÁ’, que conecta mediante geolocalización la oferta comercial con las necesidades de los usuarios. También está en marcha la plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía o las Mesas por el Comercio Seguro y del Comercio Rural.

El titular de Transformación Económica ha subrayado que «este segmento está en permanente cambio y ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación, acompasando el ritmo de los nuevos hábitos de consumo y de las nuevas tendencias que ofrece el mercado, ofreciendo certeza y seguridad aún en tiempos de incertidumbres como los actuales». Además, ha añadido que «se trata de un sector que no solo contribuye a generar empleo, a dinamizar los barrios y a humanizarlos, sino que constituye un elemento diferenciador que hace singular a cada pueblo o ciudad«.

Dos millones de euros irán destinados a los ayuntamientos para que promuevan en sus respectivos municipios la modernización y promoción del comercio minorista

Durante su participación en el Congreso Andaluz de Comercio Interior, Velasco también ha apuntado a los grandes retos que debe afrontar el sector comercial, entre los que ha destacado la innovación y la transformación digital, así como la transición hacia el modelo de economía circular, en el caso de la distribución. De igual modo, se ha referido a los problemas de desabastecimiento que se están produciendo a nivel mundial, asegurando que ello «está provocando la aparición de cuellos de botella en las cadenas de suministros globales». No obstante, ha confiado en que «sus efectos sobre los precios sean temporales».

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad: «Andalucía ya ha demostrado estar preparada para afrontar periodos de dificultades, por tanto, si no ha habido desabastecimiento durante el confinamiento no deberíamos tenerlo ahora».

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