139.618… ese es el número de andaluces que necesitan más de un trabajo para lograr un sueldo digno a final del mes

Limpieza de una mesa de restaurante

Limpieza de una mesa de restaurante

De ellos, 15.398 necesitan tres altas y hasta un total de 3.644 de nuestros trabajadores cuentan con cuatro altas en la Seguridad Social en un solo mes. Son datos del informe elaborado por UGT Andalucía mediante el cual quieren poner de manifiesto la precariedad laboral imperante en Andalucía a través de un indicador hasta ahora poco utilizado: la pluriafiliación a la Seguridad Social.

Cerca de 140.000 trabajadores (139.618 en concreto) en Andalucía precisan de más de un alta en la Seguridad Social a lo largo del mes para intentar alcanzar unos niveles de ingresos dignos. Es el dato más escalofriante del informe elaborado por UGT Andalucía mediante el cual «queremos poner de manifiesto la precariedad laboral imperante en Andalucía a través de un indicador hasta ahora poco utilizado: la pluriafiliación a la Seguridad Social«.

De estos, un total de 15.398 necesitan tres altas y hasta un total de 3.644 de los trabajadores en la comunidad cuentan con cuatro altas en la Seguridad Social en un solo mes.

Jaén es la provincia donde este fenómeno se produce con más intensidad: sus casi 30.000 pluriafiliados representan más del 21% del total regional y más del 12% del conjunto de afiliados en la provincia, un porcentaje que casi triplica la media andaluza (4,64%).

«En términos absolutos, son más los hombres pluriafiliados que las mujeres, casi 12.300 más. No obstante, en términos relativos las tasas son bastante similares: el 4,65% de los hombres afiliados a la Seguridad Social tienen más de una afiliación en alta y, en el caso de las trabajadoras, el porcentaje es apenas tres centésimas menor, el 4,62%», señala el informe de UGT.

Además, aunque los trabajadores entre 40 y 49 años son el grupo mayoritario (el 30% de los pluriafiliados), al relativizar los datos se pone de manifiesto como es un indicador clave a la hora de medir la precariedad laboral juvenil: más de 7% de los afiliados menores de 20 años requieren más de un alta simultánea en la Seguridad Social.

El informe también señala que casi 52.000 trabajadores andaluces están en alta en dos regímenes distintos de la Seguridad Social, es decir, encuadrados en el conjunto de la pluriactividad.

Por último, el sindicato apunta que el sector primario es la clave de la pluriafiliación, suponen el 30% de los pluriafiliados en la región, frente al apenas 0,3% que representan las ramas industriales.