2020 deja a 966.504 personas que no tienen trabajo, 90.153 en ERTE y la desaparición de 20.000 empresas en Andalucía

Desempleo y paro en Andalucía

Desempleo y paro en Andalucía

Las cifras de la pandemia en Andalucía son muy preocupantes y sobre ellas pesa la sombra de una posible tercera ola de la que ya alertan las autoridades sanitarias. Pese a ello, un mensaje esperanzador: la CEA califica esta crisis de la COVID-19 de coyuntural y no sistémica, como sí lo fue la sufrida a partir de 2008.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha ofrecido unos datos desalentadores en lo que ha calificado como el año más duro de nuestra historia reciente. En este momento, 966.504 andaluces no tienen trabajo. La tasa de desempleo en nuestra Comunidad es del 23,8%. Siguen en ERTE 90.153 personas y han desaparecido entre 17.000 y 20.000 empresas de nuestra región. Así, estos nueve meses de pandemia se saldan con el 5% del tejido productivo andaluz arrasado.

Frente a tales datos, que incitan a un lógico desaliento, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha señalado los aspectos que «invitan a mirar al futuro con esperanza y ánimo». En este sentido, ha subrayado que «esta crisis de la Covid-19 es coyuntural y no sistémica, como sí lo fue la sufrida a partir de 2008»

De entrada, el presidente de la CEA apunta la confianza en la recuperación de la actividad económica «en cuanto la vacuna esté generalizada».

En segundo término, González de Lara sostiene que «el músculo como tierra exportadora será una de las grandes bazas para la recuperación de Andalucía«. «Nuestra región es la segunda comunidad autónoma en exportaciones, sólo por detrás de Cataluña y superando ya a Madrid. Rebasados los 30.000 millones de euros en exportaciones en 2019, Andalucía puede presumir de aptitudes y grandes logros, desde el sector agroalimentario al aeroespacial», ha manifestado el presidente de la CEA, quien ha apuntado que es «un hito a nivel nacional y es el camino a seguir«.

En tercer lugar, González de Lara insiste en que Andalucía es una tierra de consenso. «La mejor prueba de ello, la firma en noviembre por parte de CEA con la Junta de Andalucía, ATA y Cámaras de Andalucía del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos. Se trata de un hito a nivel nacional, con casi 667 millones de euros en medidas para rescatar el tejido empresarial andaluz. Su dotación es más del doble que todo lo aportado por el resto de Comunidades Autónomas desde el inicio de la pandemia», ha apuntado el presidente de la CEA en un comunicado.

«Lejos de ser una meta, este plan de choque es para la CEA el inicio de más reivindicaciones de ayudas específicas para salvar a tantos sectores asfixiados por la crisis de la Covid-19. Y hacerlo siempre desde una actitud constructiva, con el anhelo de que la recuperación económica sea un mérito de todos; de la unión de la sociedad civil, su empresariado y las instituciones», ha finalizado González de Lara.