245.000 estudiantes inician de forma presencial el curso universitario en Andalucía, con una oferta de 1.147 titulaciones

245.000 estudiantes inician de forma presencial el curso universitario en Andalucía, con una oferta de 1.147 titulaciones

Casi 245.000 estudiantes universitarios, de los cuales 71.500 son de nuevo ingreso, han iniciado de forma presencial en Andalucía el curso 2021/2022, en el que las universidades públicas de la comunidad ofertan un total de 1.147 títulos académicos.

La evolución de la pandemia y los altos índices de vacunación de la población han permitido que en los campus se haya podido iniciar el año académico con una presencialidad total de alumnos. Según se desprende de los datos del último Informe de vacunación Covid-19 elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, para el grupo de 18 a 24 años -en edad de cursar estudios universitarios-, el porcentaje de cobertura con la pauta completa se sitúa por encima del 81%. Este dato de vacunación, sumado al que reúne el resto de miembros de la comunidad universitaria, hace que el curso 2021/2022 esté caracterizado por la inmunidad de docentes, investigadores, estudiantes y Personal de Administración y Servicio (PAS).

No obstante, todos ellos han de continuar respetando las medidas de prevención y protección ante la Covid-19. Así, seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla tanto en interiores como en exteriores cuando no se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal, que se mantiene en 1,5 metros con carácter general.

En lo que respecta a la oferta de enseñanzas, las universidades públicas ofrecen este año 398 títulos de grado con una capacidad de plazas para unos 205.000 alumnos y 749 de posgrado, que se dividen entre 579 másteres y 170 doctorados, sumando ambas modalidades el resto de plazas.

Los universitarios disfrutarán este curso, como viene ocurriendo desde el inicio de esta legislatura, de una batería de medidas que persiguen garantizar el acceso a la educación superior y la igualdad de oportunidades, entre las que destaca la congelación de los precios públicos. Esta decisión convierte a Andalucía en una de las regiones con la política de precios públicos más asequibles del sistema nacional, por detrás de Galicia y las Islas Canarias.

De acuerdo con esa congelación, en la comunidad andaluza, el crédito del grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de máster (tanto habilitante como no) también en primera matrícula, unos precios que suponen un nivel de cobertura del 15% del coste real de esos estudios.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS