26.000 empresas en ERTE en Andalucía se han visto obligadas a solicitar ayudas: la hostelería acumula pérdidas de hasta el 60%

26.000 empresas en ERTE en Andalucía se han visto obligadas a solicitar ayudas: la hostelería acumula pérdidas de hasta el 60%

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia con una pérdida de facturación entre el 50 y el 60% en 2020.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha cifrado en 26.000 las empresas andaluzas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ya han solicitado las ayudas directas que aprobó el Gobierno andaluz dentro del II Plan de Reactivación, firmado el pasado 22 de marzo tras el acuerdo con empresarios y sindicatos.

El vicepresidente andaluz ha informado de estos datos después de un encuentro que ha mantenido con representantes de HORECA para detallar las ayudas al sector y analizar la situación de la hostelería después del último año de crisis sanitaria, una reunión a la que también ha asistido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

«En algo más de 20 días ya están a disposición del tejido productivo andaluz dos terceras partes de los 732 millones que acordamos en el II Plan de Reactivación. Desde mayo de 2020, la Junta ha destinado 1.500 millones a ayudas directas para nuestras empresas y profesionales».

«Nuestro objetivo es que nadie se quede sin ayudas. Por ello, desde nuestras delegaciones provinciales se van a mantener encuentros técnicos para dar todos los detalles que sean necesarios para su solicitud y tramitación», ha subrayado.

Marín ha agradecido la colaboración que ha tenido HORECA en el último año y ha recordado que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia con una pérdida de facturación entre el 50 y el 60% en 2020, «ahora tenemos que coordinar cómo va a ser la salida de la crisis. Esperemos que el proceso de vacunación se acelere y, a partir de junio, podamos tener un verano normalizado en el que ya podamos recibir a turistas».

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS