28 años sin Camarón de la Isla, el cantaor de leyenda

Camarón de la Isla

Camarón de la Isla

@AhoraNoticiasEs

Estos días se cumple el 28 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, el cantaor que cambió radicalmente el panorama del cante flamenco contemporáneo. En diciembre cumpliría 70 años de no haber desaparecido joven y ya convertido en leyenda.

Este 2 de julio se cumplen 28 años de aquella fatídica noticia que vino desde una clínica de Badalona y que estremeció al mundo del flamenco y de la cultura no sólo en Andalucía y España, sino en el ámbito internacional. Cuando murió con apenas 41 años, José Monge, mundialmente conocido como Camarón de la Isla, o Camarón, a secas, ya era una leyenda en vida que había conseguido revolucionar el flamenco y que las masas se sintiesen atraídas por este arte.

Camarón cumpliría en 2020 setenta años y no sabemos cómo hubiera evolucionado su carrera en el mundo del cante, pero lo que sí sabemos es que se convirtió en todo un fenómeno sociológico desconocido en el ámbito del flamenco hasta aquel momento.

El cantaor nació en una familia gitana de tradición flamenca, especialmente su madre, que cantaba en reuniones familiares. Tras la muerte de su padre siendo él un niño, José Monge abandonó la escuela  y se dedicó a cantar y a tocar la guitarra en las calles de su ciudad natal, San Fernando en Cádiz, en especial, en la mítica Venta de Vargas. El apodo le vino por un tío suyo que le llama Camarón, porque era rubio, con el añadido «De la Isla«, al ser de San Fernando. Con quince años de edad decide abrirse paso en los ambientes flamencos de Madrid. El resto es leyenda.

En el tablao Torres Bermejas de la capital de España conoció al guitarrista Paco de Lucía, otra figura universal y revolucionaria del flamenco, con quien forma un tándem que hizo historia grabando nueve discos entre 1969 y 1977. En esta etapa, Camarón evoluciona como cantaor pasando de un estilo ortodoxo a un estilo personal que lo hace mundialmente conocido.

Hay un antes y un después de la grabación en 1979 del disco La leyenda del tiempo. A pesar de la incomprensión del momento (muy especialmente en los sectores más puristas de lo jondo), debido al atrevimiento de fusionar el flamenco con otros estilos eléctricos como el rock o el jazz, este disco inspirado en letras de Federico García Lorca es a día de hoy uno de los puntos de referencia de toda su trayectoria.

Prueba de ello es su aparición recientemente en uno de los capítulos de mayor audiencia de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, en una memorable escena de ficción que reúne a dos figuras insignes de la cultura de Andalucía. En ella se recrea cómo el poeta García Lorca, viajando por el tiempo, visita Granada en 1979 y acude a un tablao donde Camarón está cantando “La leyenda del tiempo”.

A lo largo de la década de los ochenta Camarón de la Isla acrecienta su leyenda acompañado de Tomatito, el guitarrista de Almería, y en 1987 actúa tres días seguidos en el Cirque d’Hiver de París con un éxito absoluto, algo insólito hasta entonces para un cantaor flamenco. En 1989 graba Soy gitano, con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, el disco más vendido de la historia del flamenco. Y en 1992 se reúne de nuevo con Paco de Lucía para grabar su último disco publicado en vida, Potro de rabia y miel. La grabación tuvo que ser interrumpida debido al cáncer de pulmón que finalmente acabó con la vida de Camarón aquel fatídico 2 de julio del que mañana se cumplen 28 años. El entierro en su San Fernando natal fue multitudinario.

Museo Camarón de la Isla

El futuro Museo Camarón de La Isla, que se encuentra en construcción en San Fernando, será inaugurado casi con toda probabilidad antes de que finalice el año. Se trata de un proyecto muy esperado, levantado junto a la famosa Venta de Vargas donde Camarón hizo sus primeros pinitos como cantaor flamenco. Actualmente se están ultimando la obra de edificio y la museografía interior, en cuya selección de contenidos han participado los escritores Juan José Téllez y Enrique Montiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *