Casos de coronavirus en Andalucía, evolución por provincias

coronavirus andalucia datos

Últimas noticias en Andalucía. La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía más de mil nuevos casos de Coronavirus en un día.

Consulta pinchando aquí la última hora de los datos de Coronavirus en Andalucía y su incidencia en cada una de las provincias.

Pese a que las cifras que se publican a principio de semana no suelen reflejar la realidad total de contagios por coronavirus, Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.074 positivos, lo que hace predecir que en los próximos días las cifras recogerán las consecuencias de la relajación de restricciones que aprobó la comunidad autónoma para las navidades.

De hecho, en los próximos días (podría ser este mismo viernes) el gobierno andaluz tendrá que decidir si mantiene la actual situación o vuelve a restringir la movilidad para evitar que aumenten los contagios por coronavirus en Andalucía y con ella la incidencia.

Andalucía continúa con la campaña de vacunación del coronavirus tras el envío de otras 69.225 dosis. Se reparten en las ocho provincias para continuar con su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de COVID-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Las vacunas se han repartido a un total de 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y 45 distritos de Atención Primaria, y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

Estos siete nuevos casos de coronavirus en Andalucía son un hombre de 40 años ingresado en el hospital San Agustín de Linares; un hombre de 53 ingresado en el hospital Costa del Sol de Málaga; y un hombre de 77 años ingresado en el hospital Vithas Xanit Internacional en la provincia de Málaga. Los tres pacientes tienen neumonía y no refieren contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.

En concreto se trata también de una mujer de la provincia de Málaga, de 50 años, y una segunda paciente de 43 años, en la provincia de Cádiz. Ambas han mantenido contacto con alguno de los casos de contagio por coronavirus y se encuentran en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. 

Por otro lado, una paciente de 55 años, que está ingresada en el Hospital Doctor Gálvez de Málaga, y un hombre de 66 años, ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; ambos con neumonía y sin referir contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen del coronavirus.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que haya tenido esta paciente con el coronavirus

Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía. Últimas noticias en Andalucía.