8.000 enfermeras de Atención Primaria de Andalucía realizarán el seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos

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Un total de 8.104 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud han comenzado a realizar el seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos. “Este ejercito de enfermeras trabajará de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública.

Un total de 8.104 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud han comenzado a realizar el seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos. “Este ejercito de enfermeras trabajará de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica” ha asegurado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.

Además, a esta cifra hay que sumar la contratación de 294 enfermeras de AP por Covid, 28 para epidemiología y 28 para enfermería del trabajo. Catalina García ha afirmado que “es fundamental reforzar la plantilla de enfermería en estos momentos” y ha continuado: “Hasta ahora han tenido un papel muy importante, pero actualmente son fundamentales ya que se convierten en el referente para el seguimiento y rastreo de los contactos”.

Una vez ha sido diagnosticado un positivo, enfermería se encarga rastrear los contactos de este paciente en los últimos 14 días. “La enfermera, en menos de 24 horas, contactará con las personas que haya identificado el positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario” ha añadido la viceconsejera. En el caso de que un contacto de positivo se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Además, realizarán una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona por lo que “la labor de las enfermeras será de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus” ha concretado García.

La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 265 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 65 se encuentran en UCI

 Por provincias: en Almería (18 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (24 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Córdoba (28 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (51 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Huelva (5 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (42 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Málaga (58 hospitalizaciones de los que 8 en UCI) y Sevilla (39 hospitalizaciones de los que 13 en UCI).

Los datos acumulados son:

ProvinciaPositivoHospitalUCIFallecidosCurados
Almería498
(0)
228
(-1)
42
(0)
52
(0)
490
(+3)
Cádiz1.239
(-1)
570
(-1)
79
(0)
147
(+2)
566
(+1)
Córdoba1.331
(0)
552
(0)
75
(-1)
106
(0)
1.351
(+1)
Granada2.420
(+3)
1.184
(0)
132
(0)
279
(0)
2.527
(+3)
Huelva400
(0)
219
(0)
30
(0)
48
(0)
392
(0)
Jaén1.392
(+5)
753
(-1)
87
(0)
176
(+1)
1.169
(-2)
Málaga2.763
(+3)
1.474
(+1)
167
(0)
278
(0)
2.324
(+22)
Sevilla2.430
(+5)
1.196
(0)
148
(0)
275
(0)
1.924
(+44)
Total12.473
(+15)
6.176
(-2)
760
(-1)
1.361
(+3)
10.743
(+72)

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 18 de mayo un total de 6.225.095 llamadas por todas las líneas, recibiendo 85.602 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 10,1% de llamadas, el 88,9% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 280.487 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero.

Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 177.085 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 123 de ellas (siendo el 89,4% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 135 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 657.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 367 pruebas en el día de ayer y más de 168.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 55.676 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias  (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

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