A los sindicatos no les gusta cómo se está desarrollando la vacunación del coronavirus a los profesores en Andalucía

Vacuna covid andalucía coronavirus

UGT-A ha criticado que en algunos centros se están interrumpiendo las clases presenciales durante parte de la jornada laboral debido a la vacunación, mientras que USO ha acusado a la Junta de Andalucía de que haya retrasos en el proceso de vacunación de los trabajadores de los centros de Educación Infantil.

Los sindicatos de Enseñanza han denunciado las incidencias que se están produciendo en Andalucía durante los primeros dáis de vacunación del personal docente. Por ejemplo, UGT-A ha criticado que en algunos centros se están interrumpiendo las clases presenciales durante parte de la jornada laboral debido a la vacunación mientras que USO ha acusado a la Junta de Andalucía de que haya retrasos en el proceso de vacunación de los trabajadores de los centros de Educación Infantil.

En este sentido, UGT ha instado a la Consejería de Educación a que pida explicaciones a la Consejería de Salud y «demuestre que verdaderamente le importan los docentes andaluces y el resto del personal de centros educativos, imponiendo un protocolo único y no discriminatorio para dicho personal«.

El sindicato ha señalado que los protocolos a seguir en la vacunación «ni son unitarios, ni están claros, ni son adecuados» y cuestiona que el personal mayor de 56 años tenga que vacunarse más tarde, con su grupo de edad, y no con el resto de trabajadores de la enseñanza.

En la misma línea, la Unión Sindical Obrera (USO) ha informado en un comunicado que el plan de vacunación a los profesionales de la enseñanza en Andalucía «no ha comenzado tal y como estaba establecido» porque, de acuerdo a lo recogido en el protocolo dispuesto por las administraciones públicas, debían ser los trabajadores de los centros de Infantil, junto a los de Educación Especial, los primeros en recibir la vacuna, dado que presentan un mayor riesgo de contagio frente al coronavirus al desarrollar su labor entre un alumnado que no utiliza mascarilla, algo que sí sucede con el de etapas formativas superiores.

Pese a haber comenzado el proceso de inmunización entre profesores y trabajadores de centros educativos de toda Andalucía este lunes, USO afirma tener constancia de que no se había iniciado, como estaba previsto, en Educación Infantil tras la notificación difundida desde el servicio de Infantil 0-3 años de la Consejería de Educación y Deporte.

Según el sindicato, en ella se indica expresamente que «ante las incidencias detectadas» en lo referente a la vacunación del personal de los centros de primer ciclo de Educación Infantil se había remitido «un nuevo fichero de datos actualizado a fecha de hoy, de todo el personal educativo y no educativo de cada centro y que consta grabado en Séneca, a la Consejería de Salud y Familias, con objeto de que todo el personal de los centros sea vacunado en esta fase del plan de vacunación».

USO espera que con esta medida se consigan solventar las incidencias encontradas y no se demore más la inmunización de los trabajadores de estos centros educativos.

Asimismo, insiste en que se priorice al máximo la aplicación de la vacuna correspondiente a los profesionales de los centros de enseñanza mayores de 55 años y menores de 60, que «han quedado totalmente excluidos del plan de vacunación» a profesionales de la educación al estar indicada la vacuna de AstraZeneca (la que se está utilizando entre los trabajadores de este sector) como máximo hasta los 55 años.