A pesar de la pandemia, en Andalucía se han creado más de 400 cooperativas que generaron cerca de 800 empleos directos

Empresa

Empresa

El año 2020 ha sido el segundo ejercicio con más constitución de cooperativas en la última década. FAECTA reclama al Gobierno andaluz que se comprometa a reforzar más al cooperativismo de trabajo en nuestra región apoyando así a modelos económicos que defienden la sostenibilidad y el empleo inteligente.

La asociación FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) ha apelado a los últimos datos sobre cooperativas que reflejan la creación de 408 nuevas cooperativas en 2020 de las que el 81% eran de trabajo que han generado 793 empleos directos (el 58% del total del sector cooperativo).

“Somos empresas que dinamizamos la economía local y estamos enraizadas al territorio, cuestiones que son esenciales si estamos promoviendo la recuperación económica en base a unos nuevos valores entre los que está el empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como la cohesión social y territorial ” señala Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, quien también ha recordado el mandado estatutario que insta a los poderes públicos a impulsar el desarrollo de las empresas cooperativas en Andalucía y a fomentarlas mediante una legislación adecuada.

Por ello, Jurado, ha reivindicado con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía que el Gobierno andaluz se comprometa a reforzar más al cooperativismo de trabajo en nuestra región apoyando así a modelos económicos que defienden la sostenibilidad y el empleo inteligente.

En esta línea, ha subrayado la necesidad de que los fondos Next Generation que se ejecuten en Andalucía pongan el foco en las cooperativas, empresas que han estado y están en primera línea haciendo frente a la pandemia que estamos sufriendo. “No hablamos solo de cooperativas en el ámbito de la distribución, sino también en el sector de las personas dependientes, en el tecnológico y en el de la educación, donde los y las profesionales han estado a la altura de las necesidades requeridas aún cuando escaseaban los recursos para ello”.

Creación de cooperativas en 2020

“El año 2020 ha sido el segundo ejercicio, por detrás de 2019, con más constitución de cooperativas en la última década y esto a pesar de la pandemia” ha subrayado Jurado insistiendo en la idea de que apoyar a estas empresas es también actuar ante el reto demográfico, promover la cohesión social y mejorar la sostenibilidad y fortaleza del tejido productivo en Andalucía.

Por provincias, Málaga (124) y Sevilla (68) lideran el ranking de creación de cooperativas en Andalucía, seguidas de Almería (47), Jaén (42), Granada (39), Córdoba (34), Cádiz (33) y Huelva (21). A junio de 2020 se crearon en España 684 cooperativas, de las que 200 eran andaluzas, el 29,24% del total nacional.

La Federación ha reivindicado el papel de la economía social y de las cooperativas en Andalucía reiterando que este sector sostiene la economía local de muchos pueblos y ciudades andaluzas, al tiempo que apuesta por la distribución de la riqueza y la justicia social.