Abiertas las convocatorias de ‘Andalucía Open Future’ y ‘Minerva’ para acelerar hasta startups tecnológicas

Startups

Startups

@AhoraNoticiasEs

La Junta impulsa estas dos iniciativas público-privadas (a través de Telefónica y Vodafone) de fomento del emprendimiento tecnológico e innovador radicado en Andalucía.

La Junta de Andalucía, junto a Telefónica y Vodafone, ha abierto el plazo para las nuevas convocatorias de sus programas de fomento del emprendimiento tecnológico e innovador Andalucía Open Future Minerva. En estas nuevas ediciones, ambos programas, dirigidos a startups de base tecnológica que desarrollen su actividad desde Andalucía, tienen como objetivo seleccionar hasta 50 empresas.

A través de Andalucía Open Future, impulsada en colaboración con Telefónica, se elegirán hasta 20 empresas para sus aceleradoras de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba. Desde su puesta en marcha en 2014, un total de 174 empresas han completado el programa de aceleración, de las cuales 97 están facturando y 64 han recibido inversión. Esta iniciativa mantiene una alta tasa de supervivencia de startups ya que el 80% de estas empresas permanecen activas un año después de ser aceleradas.

Andalucía Open Future contempla un período de aceleración de cuatro meses prorrogables por otros cuatro a través de una metodología que combina la asistencia personalizada ‘online’ y la actividad presencial en los centros de ‘crowdworking’.

Los emprendedores seleccionados dispondrán de distintos recursos orientados a la maduración de sus modelos de negocio, entre los que destaca el apoyo de un equipo de mentores compuesto por más de 80 expertos en áreas estratégicas de la empresa y el emprendimiento como validación de negocio, analítica, marketing digital, legal, internacionalización, ciberseguridad o finanzas, entre otros.

El programa también ofrece a las startups la posibilidad de formar parte de un ecosistema global de innovación con interesantes oportunidades de ‘networking’ para el desarrollo de su negocio. La red global Open Future pone en contacto a emprendedores, investigadores, empresas y organismos que participan en el conjunto de centros nacionales e internacionales de la iniciativa.

Asimismo, el programa facilita a las startups una mayor visibilidad y apoyo a la difusión de sus actividades y el acceso a recursos, información e instrumentos de financiación pública y privada.

La convocatoria de su undécima edición estará abierta por un plazo de un mes, hasta el 15 de octubre. La iniciativa seleccionará los proyectos teniendo en cuenta su grado de innovación, definición del modelo de negocio y el desarrollo de un producto mínimo viable ya lanzado o en perspectiva de serlo en un período de cuatro meses.

Las empresas solicitantes deben estar conformadas por equipos de, al menos, tres integrantes, y desarrollar proyectos tecnológicos enmarcados preferentemente en áreas como Industria 4.0, Smart Turismo, E-Health, Biotecnología, Smart Retail, Fintech, Smart cities, Energía y sostenibilidad, eSports o smart agro, entre otros sectores.

El proceso de selección del Reto AOF consta de varias fases. Completado el periodo de presentación de solicitudes, a partir del 15 de octubre se procederá a la preselección de proyectos, que serán convocados para su exposición ante un comité de selección en un ‘elevator pitch’. De este proceso saldrán las startups que finalmente accederán al programa de aceleración de Andalucía Open Future.

Para acceder a las 20 plazas ofertadas, las startups deberán presentar sus proyectos, a través de la web https://andalucia.openfuture.org/reto/, a uno de los cuatro espacios de los que dispone Andalucía Open Future: El Cubo (en Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).

Andalucía Open Future cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), adheridos a la iniciativa, para la gestión y dinamización de los espacios de aceleración de startups ubicados en estas ciudades.

Programa Minerva

Con esta iniciativa, la Junta y Vodafone seleccionarán a un máximo de 30 proyectos empresariales de base tecnológica para su octava edición, que dará comienzo en enero. El plazo para la recepción de propuestas permanecerá activo hasta el 30 de octubre.

Minerva tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de los productos o servicios de las startups seleccionadas, a través de la consolidación de su modelo de negocio, con formación y mentorización personalizada.

En las siete ediciones anteriores la iniciativa ha recibido más de 1.200 solicitudes, procedentes de todas las provincias andaluzas y de otras zonas de España como Madrid y Valencia, y ha seleccionado a 150 startups.

Este programa de colaboración público-privada tiene uno de los índices más altos de crecimiento de las startups aceleradas, ya que ocho de cada diez proyectos empresariales se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2019 una facturación conjunta de más de 7,7 millones de euros y el 54% consiguió levantar capital privado para continuar creciendo en el mercado.

Minerva es una de las iniciativas más solicitadas por los emprendedores andaluces, reconocida por la calidad de sus servicios por el ranking nacional FUNCAS y por la escuela de negocios digital IEBS. Por su sede, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla, han pasado más de 470 emprendedores y 150 iniciativas empresariales, que han logrado una tasa de comercialización del 80%. Es decir, ocho de cada diez empresas con el sello Minerva logran vender los productos o servicios que desarrollan durante la aceleración.

La octava edición dará comienzo en enero de 2021 con 30 proyectos participantes para la fase de preaceleración, que durará dos meses y se realizará de manera 100% virtual. A partir de marzo, en función de las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, se mantendrá el formato virtual o se complementará con acciones presenciales de formación y asesoramiento.

Cualquier emprendedor en tecnología podrá participar en el programa, siempre y cuando el negocio se desarrolle desde una de las ocho provincias andaluzas.

Minerva selecciona a proyectos de cualquier sector de aplicación y en cualquier grado de maduración mientras que la empresa no se encuentre en avanzado estado de comercialización. Algunos de los ámbitos en los que se han impulsado empresas han sido la agrotecnología, la innovación educativa, la salud digital, la transformación y gestión empresarial, el turismo y los productos innovadores para las smart cities.

Alineados con la estrategia al impulso 5G en Andalucía, en esta edición el Programa Minerva hace una llamada especial a iniciativas tecnológicas que se sirvan de esta tecnología para poner en marcha sus modelos de negocio. Asimismo, se valorará que los equipos promotores cuenten con perfiles femeninos o con perfiles sénior (mayor de 45 años), pues son figuras difíciles de encontrar en el mundo emprendedor a los que el programa quiere dar mayor visibilidad.

Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento del programa durante un año diseñado en cuatro bloques de trabajo: el desarrollo de negocio, la comunicación y el marketing; las ventas y el bloque legal.

Otro de los beneficios más valorados del Programa Minerva es su cheque de recursos, por el que se podrá contar con una ayuda económica para contratar personal y otros servicios a demanda. El proceso para presentar las solicitudes se realiza de manera telemática a través de programaminerva.es/convocatoria2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.