Andalucía activa un WhatsApp para posibles situaciones de maltrato en la infancia y adolescencia

Andalucía activa un WhatsApp para posibles situaciones de maltrato en la infancia y adolescencia

El número de teléfono para realizar las comunicaciones es el 689 967 501, que estará disponible las 24 horas del día.

Andalucía ha puesto en marcha un número de teléfono con WhatsApp para las notificaciones de posibles situaciones de maltrato a la infancia y la adolescencia. La incorporación de esta aplicación responde a la regulación de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, en cuanto supone un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía, especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes. El número de teléfono para realizar las comunicaciones a través de WhatsApp es el 689 967 501, disponible en horario continuado las 24 horas del día.

Esta nueva vía debe asegurar la identificación de la persona que se pone en contacto en caso de comunicación de posibles situaciones de maltrato, asegurando en todo caso su privacidad. Otra de las ventajas es la posibilidad para niños, niñas y adolescentes de solicitar ayuda sin que lo sepan las posibles personas responsables del maltrato.

A través de este número, se atiende las comunicaciones realizadas por chat, es decir, no podrán ser atendidas llamadas a través de este número. Para los contactos telefónicos, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantiene otras líneas de teléfono dedicadas a la infancia y adolescencia que son también atendidas desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia y ofrecen información gratuita las 24 horas del día, todos los días de la semana y canalizan, además, las posibles situaciones de maltrato que afectan a menores en Andalucía, para que se les ofrezca atención de forma inmediata.

Para facilitar la comunicación de posibles casos de malos tratos a menores, además del canal de WhatsApp que ahora se pone en marcha, está habilitado el teléfono 900 851 818. A través de esta línea se notifican estas situaciones a los servicios competentes, que ponen en marcha las actuaciones necesarias a fin de procurar el bienestar de las personas menores de edad, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

Por otro lado, se encuentra disponible el teléfono 900 921 111 de información de los recursos, programas y actuaciones del sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o evento. También el teléfono 116 111, que funciona en toda la Unión Europea, proporciona ayuda a niños y niñas que necesiten cuidados y protección, facilitando la prestación de servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades y darles la oportunidad de expresar sus preocupaciones.

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