Andalucía adelanta la vacunación a la población de 79 a 70 años y admite que le queda por localizar un 8% de personas mayores de 80 años

Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943 en toda la Comunidad. El presidente de la Junta espera culminar la vacunación en diez días del sector de mayores de 80 años que queda sin vacunar.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha adelantado la vacunación a la población general de 79 a 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación de los mayores de 80, habiendo concluido en muchas provincias. Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943 en toda Andalucía. Este grupo está compuesto por 677.542 personas.

Estas primeras dosis para este grupo de edad serán con el preparado de Pfizer y Moderna.

En paralelo, Andalucía va a comenzar a citar a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Este mismo lunes Andalucía ha recibido 184.860 dosis de Pfizer. Con las 183.200 dosis de AstraZeneca recepcionadas, se va a continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana pasada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que «queda por localizar un 8%» de personas mayores de 80 años para vacunar «en tiempo y forma». En este sentido, ha informado que se intentará esta semana localizar a estas personas y que «a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados».    

Moreno ha justificado que «no es fácil localizar a algunas personas que son mayores, muchos de ellos no tiene móvil o viven en zonas aisladas, y estamos haciendo digamos un cribado para poder localizarlos y vacunar en tiempo y forma», ha indicado.

El presidente, en su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, no ha querido perder la oportunidad de insistir en que «hacen falta vacunas«. «Quiero tener la posibilidad de sufrir poniendo vacunas, que nos critiquen si no somos capaces de poner tantas vacunas como nos llegan, eso es lo que quiero», ha manifestado.