Andalucía compra 60.000 test rápidos de detección del coronavirus y pide 120.000 al Gobierno central

Últimas noticias en Andalucía. El Ejecutivo andaluz prevé contratar hasta 7.430 profesionales sanitarios más y facilita, de manera voluntaria, la reincorporación de liberados sindicales

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes, tras la reunión del Gabinete de Crisis constituido para hacer frente a la situación generada por el coronavirus, que ha cerrado la compra de 60.000 unidades de test rápidos de detección que son indispensables para hacer frente al virus y ha urgido al Gobierno de la Nación, que es quien ejerce el mando único y por tanto el encargado de la gestión centralizada, a que los test rápidos lleguen cuanto antes a Andalucía. En concreto, de los 640.000 que ha comprado el Gobierno central, deben llegar en torno a 120.000 test rápidos porque son los que equivalen al peso poblacional de la comunidad.

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el consejero de Salud y Familias,  tras la citada reunión, que ha sido presidida por el presidente de la Junta. El consejero de Presidencia ha destacado también que el Gobierno andaluz está redoblando los esfuerzos y que ya son 14 los laboratorios habilitados en hospitales andaluces para la recepción de muestras de coronavirus.

Además, ya hay habilitados 30 puestos de test móviles, a los que se accede en vehículo. En este momento, estos test de detección rápida están destinados a personal sanitario y que trabaja en servicios esenciales de atención a la ciudadanía pero se irán activando según sea necesario, según ha señalado el consejero de la Presidencia.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno andaluz se está moviendo intensamente en los mercados internacionales y ya ha cerrado la compra de cinco millones de mascarillas. «Hemos recibido 725.000 y en los próximos días se recibirán otros 1,4 millones», ha manifestado, quien también ha destacado que se han repartido 45.000 mascarillas a municipios y diputaciones para los trabajadores de ayuda a domicilio.

Tras recordar que el Ejecutivo andaluz ha diseñado un plan 9.000 y plan 15.000 para disponer de todos los recursos necesarios en el caso de llegar a estos niveles de contagios, el consejero de la Presidencia ha anunciado que está prevista la incorporación de hasta 7.430 profesionales sanitarios más. Hay previstas, en el caso de que fueran necesarias, más de 26.000 camas hospitalarias: 20.672 camas en hospitales públicos y privados; 2.650 camas en residencias de turismo, Inturjoven, residencias de tiempo libre; 1.650 camas en residencias de mayores que se han reconvertido y 1.675 camas en hoteles.

Otras medidas acordadas en la reunión de se refieren a facilitar, a través de una orden, la reincorporación de liberados sindicales que voluntariamente se han ofrecido para volver a la actividad de sus puestos de trabajo. Si bien, se mantendría a las  personas que actualmente cubren el puesto de los liberados sindicales y se ofrece la posibilidad de que la incorporación sea donde decidan, no en su lugar donde tienen la plaza.

De igual modo, todos los consejeros del Gobierno andaluz han renunciado al servicio de escolta que presta la Unidad de Policía Adscrita para liberar efectivos que puedan ser más útiles en otras tareas. Dicha escolta solo se mantendría para el presidente de la Junta y la expresidenta, Susana Díaz.

También se ha acordado en el Gabinete de Crisis que las delegaciones del Gobierno de la Junta se coordinen con las entidades locales para la distribución de Equipos de Protección Individual en la recogida y tratamiento de residuos.

Finalmente, ha resaltado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un plan de choque que dedica 900 millones de euros a pymes, micropymes y autónomos y ha lanzado un mensaje a las empresas andaluzas para que no despidan a sus empleados. «Es mejor un ERTE que un ERE porque será más fácil reanudar la marcha cuando todo pase», ha advertido, quien ha cifrado en 25.402 los ERTE solicitados  en Andalucía.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha señalado que desde la Junta de Andalucía se ha llegado a un acuerdo con los farmacéuticos para que, en medida de lo posible, «apliquen el reparto domiciliario en la dispensación de fármacos». Esta acción va en consonancia con las acciones que, desde la Consejería de Salud y Familias, se han puesto en marcha para que las recetas sean actualizadas sin necesidad de acudir al centro de salud.

En cuanto a las residencias de mayores, ha informado de que se ha habilitado una coordinadora–enfermera gestora de casos, encargada de gestionar al equipo de enfermería que se ocupa de tener contacto con todas las residencias.

Desde la administración se ha instado a que otros profesionales vinculados a la asistencia sanitaria como dentistas, podólogos, etc. cierren sus consultas y que se atiendan urgencias. Últimas noticias en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *