Andalucía consigue 120 banderas azules, 24 más que el año pasado

@AhoraNoticiasEs

Andalucía se posiciona este verano como la segunda comunidad con más banderas azules con un total de 120, lo que certifica la alta calidad de sus playas

Las playas y puertos deportivos de Andalucía han obtenido este año 120 banderas azules, lo que da muestra de la alta calidad de las aguas que rodean la comunidad andaluza. De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más distintitivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia. De esas 120 banderas, 100 ondearán en playas, 18 en puertos deportivos y 2 en embarcaciones sostenibles.

La bandera azul es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)y la Organización Mundial del Comercio (OMT).

Por provincias, Almería ha obtenido 32 banderas azules para sus playas (cinco más que en 2019), Cádiz también 32 (tres más que en 2019), Málaga 23 (seis más que hace un año), Huelva siete (cuatro más respecto a 2019) y Granada seis (tres más que en el ejercicio anterior). En total, 38 son municipios del litoral de Andalucía los que luzcan durante esta temporada estival el distintivo.

Andalucía consigue 120 banderas azules, 24 más que el año pasado
Andalucía consigue 120 banderas azules, 24 más que el año pasado

Con respecto al año pasado, estrenan este año bandera azul las playas de Los Nardos, Mar Serena, El Cantal, El Descargador y Lance Nuevo (Almería), El Palmar, Zahara de los Atunes y Tres Piedras (Cádiz), Los Álamos, Boliches-Gaviotas, Castillo, El Cable, Fuengirola y Puerto Banús-Levante (Málaga), Caño de la Culata, Isla Canela, Punta del Moral, El Albergue y el Puerto Deportivo Nuevo Portil (Huelva) y San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla (Granada).

En cuanto a los puertos deportivos, se han logrado 18 distinciones (una más que el pasado año). Por provincias, Roquetas de Mar (Almería), La Alcaidesa, Chipiona, Sancti Petri, Rota y Sotogrande (Cádiz), Benalmádena, Caleta de Vélez, Estepona, La Duquesa y Marbella (Málaga), Nuevo Portil, Ayamonte, Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón (Huelva) y Marina del Este (Granada) han sido los galardonados.

Además de las 120 banderas azules, Andalucía ha sido distinguida con tres Distinciones Temáticas. Rota (Cádiz) y Cartaya (Huelva) han sido premiadas en la modalidad de playas inclusivas y Conil de la Frontera (Cádiz), en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios.

Las ‘banderas negras’ de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha presentado recientemente su ya tradicional informe ‘Banderas Negras 2020‘, que otorga dos banderas por cada provincia litoral española, más Ceuta y Melilla. Estos galardones premian casos de contaminación y de mala gestión ambiental. En esta ocasión, las banderas negras por contaminación que corresponden a Andalucía son las playas de Costacabana (Almería), El Carmen (Barbate, en Cádiz), Las Azucenas (Motril, Granada) Nerja (Málaga) y la Ría de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.