1.127 camas, restaurantes, piscina, aparcamiento: Andalucía contará con la mayor residencia de estudiantes de España

1.127 camas, restaurantes, piscina, aparcamiento: Andalucía contará con la mayor residencia de estudiantes de España

El proyecto, que supondrá una inversión de 60 millones, recibirá una aportación de 15 millones a través del Fondo de Desarrollo Urbano. La residencia contará con 1.127 camas, zonas de restauración, piscina en la cubierta, aparcamiento y una superficie total construida de más de 29.000 metros cuadrados.

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía apoyará con 15 millones de euros la construcción en Sevilla de la que será la mayor residencia de estudiantes de España, que contará con 1.127 camas, zonas de restauración, piscina en la cubierta, aparcamiento y una superficie total construida de más de 29.000 metros cuadrados. Un proyecto que supondrá una inversión total cercana a los 60 millones de euros y cuya apertura está prevista para septiembre de 2022.

Se trata del tercer acuerdo que ha suscrito en lo que va de año Arcano, uno de los intermediarios financieros elegidos para la gestión de este instrumento de inversión, en cuyo acto de firma han estado presentes los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Los recursos de este Fondo de Desarrollo Urbano provienen mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía. Es un vehículo financiero que tiene como objetivo invertir en torno a 100 millones de euros en proyectos de digitalización, eficiencia energética y reducción de emisiones, mejora medioambiental, inclusión social, y preservación de patrimonio y revitalización de ciudades.

El proyecto consiste en la construcción y explotación por parte del Grupo Moraval de una residencia de estudiantes en la parcela donde se ubicaban las antiguas cocheras de Tussam, en Sevilla capital. Una iniciativa que persigue, entre otros propósitos, la mejora del posicionamiento de la ciudad como destino educativo, a nivel tanto nacional como internacional, a través de la dotación de infraestructuras de calidad. Para ello, se marca alcanzar altos estándares de eficiencia energética y digitalización y obtener, al menos, la categoría plata de la prestigiosa certificación medioambiental LEED.

El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía ha respaldado en lo que va de año otros dos proyectos: la recuperación y ampliación del edificio de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz como hotel tras doce años cerrado y sin actividad, así como la reconstrucción y recuperación del antiguo Hotel Byblos en Mijas (Málaga), que ha permanecido clausurado desde el año 2010.

Inversiones urbanas sostenibles

La financiación facilitada por este fondo tiene como destino inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas en Andalucía que estén alineadas con las estrategias urbanas sostenibles, y que se incluyan en alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes; eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado; movilidad sostenible; abastecimiento y saneamiento de agua; residuos; promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico; mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados); infraestructura sanitaria, y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas. Los proyectos financiados con cargo a este fondo podrán ejecutarse hasta diciembre de 2023.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS