Andalucía podría empezar la vacunación contra el coronavirus a los mayores de 45 años en junio

Andalucía podría empezar la vacunación contra el coronavirus a los mayores de 45 años en junio

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se muestra «muy esperanzado» con el número de vacunas que esperan que lleguen a nuestra Comunidad Autónoma y sigue manteniendo el compromiso de que a finales del mes de junio haya un 65-70% de la ‘población diana’ andaluza -mayores de 16 años- con la primera pauta de la vacunación administrada.

Día tras día la Junta de Andalucía va marcando plazos de vacunación en función de la edad de las personas. Si el pasado miércoles se abría la vacunación para las personas mayores de 68 años, ayer la Consejería de Salud y Familias calculó que, «para finales de junio», y «teniendo en cuenta el volumen de vacunas» que ha recibido Andalucía y la «velocidad» de su plan para administrarlas, se podría «estar vacunando» a población cuya edad se sitúa «por encima de 45 años».

Pero Aguirre ha ido a más y ha avanzado que, «si el volumen de vacunas que nos llega es el esperado, para finales de junio podríamos andar con un índice aproximado del 65-70% de la ‘población diana’ andaluza (mayores de 16 años) con la primera pauta de la vacunación administrada, y «entre un 35-40%» de dicha población con la segunda dosis puesta.

«Esto nos daría una cierta tranquilidad de cara a los meses siguientes», ha destacado el consejero. Por ello, se ha mostrado «muy esperanzado» con el número de vacunas que se espera que llegue a Andalucía la próxima semana, de 614.760 dosis. Por marcas, 278.460 de Pfizer, 281.300 de AstraZeneca y 55.000 de Moderna, según ha detallado el consejero, que ha apuntado que, si van a llegar también de Janssen, se desconoce aún la cifra.

El consejero de Salud ha remarcado que en Andalucía «estamos perfectamente preparados para poner todas esas vacunas», y ha recordado que sólo el pasado jueves se pusieron más de 92.000, y «podemos poner muchas más que lleguen«, ha incidido.

El consejero de Salud ha detallado que los últimos datos reflejan que el 12,3% de la ‘población diana’ andaluza cuenta ya con la pauta completa de la vacuna, y son ya dos millones de andaluces los que cuentan con al menos una dosis administrada. Aguirre ha celebrado igualmente que «el 100% de los mayores de 80 años» en Andalucía cuenta ya con al menos una dosis administrada, y el 96,8% con las dos.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS