Una cifra insoportable: Andalucía es una de las comunidades con mayor número de niños migrantes en situación irregular

Foto Save the Children

Foto Save the Children

El número de migrantes en situación irregular y con menos de 19 años era en Andalucía en 2019 de 14.000 (9,6% del total de España). A nivel nacional, el número asciende a casi 147.000.

Save the Children y la fundación por Causa han presentado el informe «Crecer sin papeles en España», en que informam que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de niños migrantes en situación administrativa irregular.

Las dos organizaciones han llevado a cabo un estudio que pone luz ante la invisibilidad que viven niños y adolescentes migrantes sin papeles en España, quienes tienen una tasa de irregularidad muy por encima de la del conjunto de la población migrante sin papeles, situada alrededor del 13%. «De acuerdo con nuestro análisis hay 147.000 personas que tienen menos de 19 años y están en situación irregular. Es llamativo el hecho de que uno de cada cinco menores no comunitarios que han migrado a España viven en situación de irregularidad«, asegura Save the Children.

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas más pobladas y con mayor presencia de personas migrantes que concentran el mayor número de estos niños, después de Cataluña (cuenta con más de 34.000), Comunidad de Madrid (más de 29.300) y Comunidad Valenciana (casi 20.000).

El informe señala la distribución por edad de la infancia que se encuentra en situación irregular, la mayoría de ellos tienen menos de 10 años y el porcentaje de niños y niñas menores de cinco años alcanza casi el 40%. Si miramos a la composición por género, los porcentajes son muy similares. El 52% de los menores sin papeles son niños y el 48% de niñas. 

En realidad, analizando los datos en términos relativos se puede observar que la tasa de irregularidad en algunas comunidades es mucho más alta, incluso en las menos pobladas. Por ejemplo, Asturias, Galicia, Cantabria, Canarias y el País Vasco tienen a más del 30% de los niños y las niñas migrantes en situación irregular.

Distribución migrantes por CCAA en España

Con respecto a Andalucía, el 16,6% de los niños migrantes en Andalucía está en situación administrativa irregular (14.000 de 84.380 niños migrantes que vive en la comunidad). Asimismo, el estudio desglosa por franja de edad la población infantil y adolescente migrante sin papeles en Andalucía: 4.864 tienen entre 0 y 4 años; 2.843 entre 5 y 9; 2.388 entre 10 y 14 y 3.801 entre 15 y 19 años. El peso de estos grupos sobre la población migrante menor de edad total de la comunidad es de 20,2%, 12,6%, 13,4% y 19,0%, respectivamente.

En lo referido a la procedencia, tres de cada cuatro, es Latinoamérica. El detalle nos indica que Colombia es el país que concentra indicadores más altos, ya que uno de cada seis niños y niñas sin papeles residente en España proviene de este país. En la misma región podemos ver que otros países tienen cierta relevancia en cuanto a infancia migrante irregular, Honduras, Venezuela y Perú, sobre todo. 

Esto desmiente una creencia común sobre la migración en España, o sea que la mayoría de personas provienen de África y a través de la frontera sur. En realidad, África es el origen del 43% de los niños y las niñas migrantes que viven en nuestro país, pero concentra solo el 13% de los que están en situación irregular. En este sentido, destaca Marruecos que alcanza casi el 7% de niños y niñas sin papeles, pero con un impacto mínimo en cuanto a irregulares (muy cerca del 4%).

. Sin embargo, en términos relativos no se respeta esta tendencia, ya que algunas de las comunidades que presentan tasas mucho más altas de irregularidad también están entre las menos pobladas. Así pues, Asturias, Galicia, Cantabria, Canarias y Euskadi tienen a 35% de los niños migrantes en esta situación.

Consecuencias del Coronavirus en la migración a España

Esta situación podría complicarse aún más como consecuencia de la crisis del coronavirus, la caída del empleo entre la población migrante y su impacto en los permisos de residencia. De acuerdo con nuestras estimaciones, el número de personas migrantes en situación irregular en España podría verse incrementada en un número superior a los 160.000 trabajadores y trabajadoras, un incremento del 42% sobre las cifras actuales. A eso hay que añadir la situación de irregularidad de la infancia migrante derivada de los rechazos a las peticiones de protección internacional.

La crisis migratoria de 2008 trajo consigo un nivel de personas irregulares muy alto entre 185.000 y 212.000 casos registrados. Ese año representaban alrededor del 8% del total de la población que gozaba de un permiso de residencia. Si extendemos esta lógica numérica a 2020, año en que se desarrolla la pandemia global de la Covid y crece el desempleo, podemos estimar que la irregularidad en España podría verse incrementada en un número superior a las 160.000 personas, un dato que indicaría que la población sin papeles podría ser de un 42%.