Las mujeres andaluzas concentran cerca del 60% de tasa de desempleo

La subida del paro registrado en Andalucía durante el pasado mes de septiembre es de 4.866 personas respecto a agosto. Los sindicatos han reclamado «un cambio de modelo productivo» en la comunidad autónoma.

Según UGT-A «es preocupante que en Andalucía el 27% de los desempleados no tengan ningún tipo de prestación». En este sentido, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castillo, ha aludido al informe presentado por Cáritas, sobre el «aumento de la exclusión social y la pobreza» en Andalucía.

Ha agregado además que las mujeres andaluzas concentran «cerca del 60% de tasa de desempleo», así como ha llamado la atención sobre el paro juvenil y la «temporalidad» del mercado de trabajo andaluz, que es «cercana al 93% de los contratos que se han firmado» el pasado septiembre en la comunidad, lo cual «indica la poca estabilidad de nuestro mercado de trabajo porque absorbe sobre todo del sector servicios», según ha manifestado.

Castilla ha aludido además al contexto económico «complicado» que se vive actualmente, «sin un Gobierno central al que podamos exigir desde Andalucía políticas activas de empleo en mayor cantidad», así como «un plan especial de empleo para Andalucía», algo que «tienen que ser políticas a nivel del Gobierno estatal, que mire hacia Andalucía como una de las comunidades más importantes por población y por valor», según ha agregado.

Tras subrayar que «nos queda mucho trabajo por hacer», la dirigente de UGT-A ha comentado que «esperemos que poco a poco podamos salir de este bache de este paro estructural, y que tenga más presencia la industria en la comunidad», así como que «sean más atractivas esas grandes empresas que pueden generar empleo».

Los datos

El paro creció en Andalucía en 4.866 personas (0,64%) en el mes de septiembre, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad en 763.355 personas. Se trata de un incremento estacional, localizado en el sector servicios, debido a la finalización de los contratos de verano. No obstante, el aumento del paro este año en septiembre ha sido un 59% inferior al producido el pasado año en el mismo mes, y el menor incremento de los seis últimos años. Mientras, en el conjunto de España el paro creció en 13.907 personas (0,45%).

En el último año, el número de desempleados ha caído en Andalucía en 41.243 personas (-5,13%), y en España el descenso fue de 122.798 personas (-3,83%). Andalucía fue en septiembre la comunidad en la que más se redujo el paro interanual, en términos absolutos, y aporta uno de cada tres desempleados menos del conjunto del país.

El incremento del paro mensual andaluz lo protagoniza el sector servicios (11.848 parados, 2,39%), el único sector productivo en el que sube el paro, que también se incrementa en el colectivo sin empleo anterior (2.475 parados, 3,10%). Por el contrario, desciende fuertemente en la agricultura (-5.682 personas, -8,92%), la construcción (-2.683 desempleados, -3,64%), y la industria (-1.092 parados, -2,38%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *