Andalucía detecta la amenaza de nuevas cepas de coronavirus tras detectarse el primer caso de la sudafricana

Coronavirus en Andalucía

El Gobierno andaluz informa que se ha detectado el primer caso de cepa sudafricana del covid-19 en nuestra Comunidad Autónoma en un paciente procedente de Guinea Ecuatorial en un hospital de la provincia de Granada. Advierten que «no se le han detectado contactos estrechos».

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha participado en el foro Los Desayunos de Diario Córdoba para hacer balance de la pandemia cuando se cumple un año de la declaración del estado de alarma en España como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha vuelto a pedir “prudencia ante la introducción de nuevas cepas”.

En este sentido, Aguirre ha anunciado que “se ha detectado el primer caso de cepa sudafricana del covid-19 en Andalucía en un paciente procedente de Guinea Ecuatorial”. “El paciente, al que no se le han detectado contactos estrechos, ingresó en un hospital de la provincia de Granada por una neumonía a causa del contagio y en la actualidad se encuentra en seguimiento domiciliario, siendo su evolución favorable”.

El consejero ha incidido en la importancia de “no bajar la guardia, recordando que la cepa británica supone el 60% de los nuevos contagios que se producen en Andalucía y que en determinadas provincias alcanza el 93 por ciento como en Almería o el 70% como en Cádiz y Granada”. Aguirre ha aclarado que “en el caso de Córdoba, la incidencia de la cepa británica es mucho menor pero es muy importante que no se vaya extendiendo”.

Según el titular de Salud y Familias, “la situación epidemiológica y de presión asistencial en Andalucía tiende a estabilizarse, situándonos en una fase de meseta, aunque todavía hay indicadores que es necesario que disminuyan porque continúan siendo altos y pueden volver a incrementarse”. “

Jesús Aguirre ha resaltado que “durante este año en el que hemos perdido a miles y miles de familiares, amigos y compatriotas, se ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario, el cual se ha tenido que adaptar a las distintas olas de la pandemia, del mismo modo que todos los trabajadores sanitarios que se han volcado en la lucha de esta pandemia para salvar vidas”. Ante esta situación, el Gobierno andaluz ha gestionado esta pandemia con anticipación, de forma preventiva y con transparencia”, ha indicado.

El consejero ha explicado que “el impacto de la pandemia ha supuesto un impacto económico en nuestro sistema sanitario; un impacto económico y social en el conjunto de la sociedad; y un cambio de modelo de atención y organización del trabajo en el ámbito sanitario”. Además, “se han agudizado los déficits de nuestro sistema sanitario, como la falta de trabajadores, y se ha ralentizado la atención No Covid que era demorable”.

Aguirre ha puntualizado “que en los centros sanitarios andaluces se ha producido una sobrecarga de la demanda y, al mismo tiempo, una respuesta del sistema sanitario andaluz, estructurada y planificada, a través de los planes de contingencia de Atención Primaria y Hospitalaria que ha funcionado razonablemente bien a pesar de las circunstancias”.

Durante su conferencia, el consejero ha explicado con detalle el proceso de vacunación de la Covid-19 en Andalucía, “en donde ya se han administrado más de 1 millón de dosis y casi 300.000 personas ya están vacunadas con las dos dosis”. Aguirre ha reiterado que “Andalucía está preparada para acelerar el proceso de vacunación mediante el Plan 500.000 X Semana, aunque lo importante es que nos lleguen muchas más dosis para poder vacunar lo más rápido posible a toda la población”.

Por último, Jesús Aguirre se ha hecho eco de las propuestas de la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad y al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para mejorar el proceso de vacunación, tales como la inclusión de pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación, independientemente de la vacunación por grupos de edad, o la administración de AstraZeneca a los mayores de 55 y menores de 65 años”.