Andalucía endurece las medidas restrictivas para frenar el «preocupante avance» del coronavirus

Coronavirus Andalucía

Existe un riesgo de nivel muy alto según los indicadores epidemiológicos que se manejan actualmente. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía de media asciende a 463 casos por cada cien mil habitantes.

Más de la mitad de los municipios de Andalucía están ya con una tasa de coronavirus superior a los 250 casos por 100.000 habitantes. En la última jornada son 421 localidades, es decir 90 más que el día anterior.

Datos coronavirus en Andalucía:

  • Siguen disparados los contagios en esta tercera ola.
  • En sólo 24 horas se registran 5.850 nuevos positivos por coronavirus en Andalucía
  • Ya hay 900 hospitalizados más que hace una semana.
Datos coronavirus en Andalucía
Datos coronavirus en Andalucía

La incidencia acumulada ha subido respecto al día precedente en 422 municipios y ha bajado solo en 48.

El número de poblaciones con casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días ha aumentado hasta los 648, son 24 más que el día anterior

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este viernes las nuevas medidas para contener la pandemia, ante lo que ha considerado como un «aumento explosivo de contagios de Covid-19»:

En la hostelería, se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas, encargarlos por teléfono hasta las 22.30 horas y recibirlos a domicilio hasta las 23.30 horas. Si el Gobierno de España autoriza modificar el toque de queda, se adaptarían estos horarios.

Las medidas, según ha dicho el presidente, serán revisadas de manera permanente y si algún municipio superase las tasas de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limitará la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería. En caso contrario, si los municipios bajan de esos límites, se permitirían la movilidad o las actividades.

Confinamiento domiciliario. Medidas en Andalucía

Por otro lado, este domingo 17 de enero se comienza a administrar en Andalucía la segunda dosis en residencias de mayores. Sin embargo, al ritmo de las entregas, en marzo tan sólo se habrá inmunizado al 5% de la población andaluza y en mayo, al 15%.

Municipios con medidas coronavirus en Andalucía

– Municipios con entre 500 y 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, a fecha de hoy:

En Almería: Pechina, Benahadux, Níjar, Viator, Huécija, Almería (capital), Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Vera, Macael, Fines, Purchena, Garrucha, Armuña de Almanzora, Olula del Río, Láujar de Andarax y Adra.

En Cádiz: Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, San Fernando, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

En Córdoba: Nueva Carteya, Lucena, Luque, Fernán-Núñez, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Los Blázquez, Hinojosa del Duque y Fuente Obejuna.

En Granada: Polopos, Juviles, Carataunas, Cortes y Graena, Benalúa, Gorafe, Huéneja, Pedro Martínez, Dehesas de Guadix, Purullena, Morelábor, Baza, Cogollos de Guadix, Zújar, Pinos Puente, Guadahortuna, Colomera, Campotéjar, El Valle, Láchar, Albuñuelas, Píñar, Iznalloz, Alfacar, Íllora, Quéntar, Peligros, Nigüelas, Chauchina, Ogíjares, Huétor Vega, Moraleda de Zafayona y La Malahá.

En Huelva: Calañas, Cortegana, Aroche, El Cerro de Andévalo, Chucena, Corteconcepción, La Palma del Condado, Villarrasa, Alosno, Puebla de Guzmán y Aljaraque.

En Jaén: Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Bailén, Ibros, Beas de Segura, Cazorla, Villacarrillo, Hinojares, Begíjar, Segura de la Sierra, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé y Rus.

En Málaga: Villanueva del Rosario, Mollina, Cañete la Real, Villanueva del Trabuco, Alcaucín, Alfarnate, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Arenas, Álora, Alhaurín de la Torre, Manilva, Moclinejo, Gaucín, Faraján, Genalguacil, Ronda y Benarrabá.

En Sevilla: Los Palacios y Villafranca, Santiponce, Benacazón, Umbrete, Lora de Estepa, Osuna, El Viso del Alcor, La Puebla de los Infantes y Burguillos.

– Municipios con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, actualmente:

En Almería: Gádor, Fiñana, Carboneras, Alhama de Almería, Sorbas, Chirivel, María, Vélez-Rubio, Albox, Partaloa, Antas, Los Gallardos, Vélez-Blanco, Taberno, Oria, Cóbdar, Mojácar y Arboleas.

En Cádiz: La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera, San Roque, Trebujena y San José del Valle.

En Córdoba: Benamejí, Rute, El Carpio, Añora, Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo, Pozoblanco, Fuente la Lancha, Valsequillo, Belalcázar y La Granjuela.

En Granada: Pórtugos, Sorvilán, Capileira, Alamedilla, Huélago, Beas de Granada, Algarinejo, Montillana, Calicasas, Cogollos de la Vega, Moclín, Padul, Torre-Cardela, Ventas de Huelma, Fornes y Benalúa de las Villas.

En Huelva: Encinasola, Castaño del Robledo, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces e Isla Cristina.

En Jaén: Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar y Baeza.

En Málaga: Teba, Almargen, Alameda, Salares, El Borge, Benamocarra, Alfarnatejo, Monda, Ardales, Coín, Alhaurín el Grande, Igualeja, Cartajima y Algatocín.

En Sevilla: Pruna, El Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan, Algámitas, Gilena, La Puebla de Cazalla y El Garrobo.

1 pensamiento sobre “Andalucía endurece las medidas restrictivas para frenar el «preocupante avance» del coronavirus

Los comentarios están cerrados.