Andalucía en riesgo extremo de incendio y los sindicatos advierten que faltan efectivos

Andalucía en riesgo extremo de incendio y los sindicatos advierten que faltan efectivos

Coincidiendo con la ola de calor que está aumentando el riesgo de incendios forestales a niveles extremos, desde CCOO-A y UGT-A denuncian que el dispositivo INFOCA está incompleto y faltan efectivos, a pesar de que desde la Junta de Andalucía se ha hecho creer que está al 100%.

Esta falta de personal está provocando que existan unidades que acuden incompletas a las emergencias que están surgiendo en estos primeros días de la temporada alta de incendios.

La situación se da en todas las provincias andaluzas, con numerosos retenes de especialistas y brigadas con falta de personal, y numerosos puntos de vigilancia que no se están cubriendo.

Según UGT-A «todo esto es producto de la falta de previsión y de no poner en marcha la oferta de empleo público prevista en Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA), oferta de la que resultaría la nueva bolsa con personal suficiente, para cubrir futuras bajas, además de cubrir parte de las vacantes existentes durante todo el año».

Esta falta de personal está provocando que los trabajadores/as de INFOCA no puedan disfrutar sus días de asuntos propios recogidos en convenio, ya que les son denegados, al igual que cualquier otro tipo de permiso, con la excusa de no estar las unidades completas, cosa que no es puntual.

Pixabay

Para CCOO-A esta situación “irá a peor cada año, por el envejecimiento de la plantilla”, y exigen que las futuras ofertas públicas se preparen todos los años antes del periodo de alto riesgo, tal y como recoge el convenio colectivo.

“Las consecuencias las están sufriendo los trabajadores que participan en la extinción de los incendios forestales, donde el riesgo ya de por sí extremo al que están expuestos, se agrava al tener que afrontar su trabajo con unidades incompletas, y sobrecargando de trabajo a aquellas unidades a las que no le falta personal”.

En CCOO-A han vuelto a defender la labor de los trabajadores y trabajadoras de la administración instrumental como es el caso de la Agencia AMAyA y advierte que cuando se cuestiona un servicio público como es la extinción de incendios, “se pone en riesgo la seguridad de las personas y la seguridad medioambiental”.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *