Andalucía incorpora dos nuevos equipos robóticos donados con capacidad para analizar 2.400 PCR al día

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Últimas noticias en Andalucía. El nuevo equipamiento médico, donado por el proyecto CovidRobots, se incorporará a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga.

La Consejería de Salud y Familias, gracias a una donación del proyecto CovidRobots, incorpora a los servicios de Microbiología de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y del Regional de Málaga dos equipos Opentrons Covid-19 para el análisis de 2.400 PCR diarios. En concreto, estos equipos están conformados por un conjunto de ocho robots de manipulación de líquidos OT-2, módulos físicos magnéticos y térmicos y material de laboratorio.

El sistema, que permite adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial, es capaz de realizar de manera automática las tres etapas necesarias para analizar hasta 2.400 muestras al día a través de la tecnología RT-qPCR. Además se incluyen dos robots más de reserva. El valor de la donación supera los 168.000 euros y su instalación está prevista para finales de mayo y principios junio.

La Consejería de Salud y Familias, a través del Sistema Andaluz de Salud, agradece esta donación que contribuirá sobremanera a la lucha contra la pandemia en Andalucía. El proyecto CovidRobots está integrado por un grupo de seis empresas- Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, quienes han creado un fondo para la compra de estas estaciones.

La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 246 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 53 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (14 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Cádiz (20 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Córdoba (26 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (42 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Huelva (5 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (36 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Málaga (69 hospitalizaciones de los que 5 en UCI) y Sevilla (34 hospitalizaciones de los que 9 en UCI).

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

ProvinciaPCR PositivoHospitalUCIFallecidosCurados
Almería497(-1)229(+1)42(0)52(0)506(+16)
Cádiz1.245(+6)572(+2)80(+1)147(0)681(+115)
Córdoba1.337(+6)556(+4)75(0)110(+4)1.428(+77)
Granada2.426(+6)1.190(+6)132(0)280(+1)2.630(+103)
Huelva402(+2)219(0)30(0)48(0)435(+43)
Jaén1.403(+11)758(+5)87(0)176(0)1.201(+32)
Málaga2.757(-6)1.473(-1)169(+2)281(+3)2.435(+111)
Sevilla2.435(+5)1.199(+3)149(+1)277(+2)1.973(+49)
Total12.502(+29)6.196(+20)764(+4)1.371(+10)11.289(+546)

Test rápidos y PCR realizados

La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 185.787 PCR y 330.492 test rápidos. En total, son 516.279 las pruebas realizadas.

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 19 de mayo un total de 6.294.003 llamadas por todas las líneas, recibiendo 68.908 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 12,1% de llamadas, el 86,8% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1,1% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 281.154 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 177.338 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 153 de ellas (siendo el 89,4% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 99 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 659.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 294 pruebas en el día de ayer y más de 168.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 56.439 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ).

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