Andalucía lidera la red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes

Andalucía lidera la red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes

La Comisión Ejecutiva ha aprobado la entrada de nuevos participantes, entre ellos ocho ayuntamientos andaluces, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Ruta de la Plata.

Andalucía lidera la red de Destinos Turísticos Inteligentes con la participación de 56 miembros, lo que la convierten en la primera comunidad autónoma con mayor número de participantes en esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, que pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo, asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población.

Para ello, los miembros que se unen a la red trabajarán para liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología promoviendo sinergias y transferencia de conocimiento para maximizar los beneficios. En la última Comisión Ejecutiva de la Red se ha aprobado la incorporación de nuevos miembros, con lo que actualmente son 347, de los que 220 son destinos, 50 instituciones, 68 empresas colaboradoras y tres observadores.

Entre los nuevos destinos miembros se incluyen los ayuntamientos de El Puerto de Santa María (Cádiz); Doña Mencía, Luque y Zuheros, en la provincia de Córdoba; La Iruela y Alcalá la Real, en la provincia de Jaén; Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla), así como la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad Municipios de Ruta de la Plata.

Tras Andalucía se sitúa Canarias, con 23 destinos, seguida de Galicia y Castilla-León, con 22 miembros cada uno; a ellos les siguen la Comunidad Valenciana con 21, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con doce, Islas Baleares y Cataluña con diez cada una, Asturias y Extremadura con ocho, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid con siete, País Vasco con cinco, Cantabria y La Rioja con tres y Navarra y Ceuta con una.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido que “Andalucía es líder en el sector turístico, con un mercado en continua transformación que ha sabido adaptarse con celeridad a los profundos cambios que le ha obligado la pandemia y que sigue transformándose para impulsar su reactivación económica”. “La apuesta por la sostenibilidad, la colaboración público-privada y la introducción de las nuevas tecnologías son el camino hacia un turismo de calidad, que dé respuesta a las demandas de los clientes y que sea capaz de introducir cambios con celeridad para seguir compitiendo sin perder nichos de mercado”, ha asegurado Fernández, que ha animado a los ayuntamientos andaluces, instituciones y empresas a sumarse a esta red.

Entre los nuevos destinos miembros de la Red DTI también se han incluido los ayuntamientos de Gandía, Haro, Vigo, Altea, Arzúa, Belorado, Castiello de Jaca, Cenicientos, Fuenmayor, La Unión, Llerena, Melide, Monterroso, O Pino, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Samos, Sarria, Talavera de la Reina.

También se han sumado los ayuntamientos de Triacastela, Tuineje, Villalengua, Villanúa, Yecla; la comarca de las Cinco Villas; la Mancomunidad de Municipios del Alto Valle de Aragón; Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, Mancomunidad de O Salnés y Mancomunidad Ría de Arousa Zona Norte.

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