Andalucía necesita 2.870 millones de euros y vuelve a salir a los mercados para captar financiación

El gasto en Sanidad e Andalucía supera el 7% del PIB, con más de 11.800 millones de euros, y el 5% para Educación.

Andalucía vuelve a salir a los mercados para captar financiación. Éste ha sido uno de los anuncios más relevantes tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ronda. Así, se ha dado luz verde a la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 6.371 millones de euros, de los que se prevé captar en los mercados hasta 2.870 millones. Tanto el presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, como el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, han valorado que la comunidad recupere de esta forma su autonomía financiera.

A este respecto, han apuntado que hace ya un año se denunció el maltrato que suponía para Andalucía que el Gobierno de la Nación prohibiera a la comunidad salir a los mercados para obtener financiación. «Pasamos de ser la única región que incumplía las tres reglas fiscales a ser la única que lograba un superávit en sus cuentas. Hemos logrado el equilibrio presupuestario en este año tan complicado y aprobar los terceros presupuestos de la Legislatura con el objetivo de déficit cero».

Unas Cuentas que, además, en las que el gasto en Sanidad supera por primera vez el 7% del PIB, con más de 11.800 millones de euros, y el 5% para Educación. «El superávit logrado en 2020 con un balance positivo de 3.159 millones, la mejor cifra registrada desde que se homologan estos datos hace 25 años», ha agregado Marín.