Andalucía pide cambio legislativo para poder actuar frente a la pandemia en caso de que decaiga el estado de alarma

Andalucía pide cambio legislativo para poder actuar frente a la pandemia en caso de que decaiga el estado de alarma

Aguirre ha participado en el Consejo Interterritorial de Salud, donde también ha reclamado al Gobierno una postura concreta ante las distancias de seguridad en eventos culturales

La Junta de Andalucía ha vuelto a reclamar al Gobierno herramientas jurídicas necesarias para poder actuar ante la pandemia si finalmente decae el estado de alarma. Así lo ha manifestado, el consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha solicitado «un cambio legislativo de la Ley Orgánica 3/86 para que ofrezca instrumentos necesarios para gestionar de forma autónoma la pandemia».

Por otro lado, Aguirre ha solicitado a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, una «postura contundente» sobre el artículo 14 de la Ley 2/2021 por la que se rige el cumplimiento de la normativa por parte de equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas. Sobre este asunto, el Ministerio ha manifestado que la norma es de obligado cumplimiento a la vez que ha emplazado a analizarla en el seno de la Comisión de Salud Pública. Respecto a vacunación, el Ministerio ha informado a las comunidades autónomas de la paralización temporal de la llegada de vacunas de Janssen y que para Andalucía supone un envío de 26.150 dosis. En estos momentos, su reparto está a la espera de los informes técnicos que autoricen su distribución.

Por su parte, Andalucía ha solicitado que las segundas dosis de AstraZeneca se administren a aquellas personas que así lo soliciten de forma voluntaria, una vez concluida la actual inoculación de la primera dosis en personas de 60 a 69 años. De igual manera, también ha solicitado la posibilidad de que se espacie la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna «de forma que podamos avanzar en la vacunación de un mayor número de personas en el menor tiempo posible». Peticiones pendientes de evaluar en el seno de la Comisión de Salud Pública.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS