Andalucía pierde 20.000 empresas y la patronal reclama ayudas urgentes y específicas para cada sector

turismo andaluz

turismo andaluz

Según las últimas estimaciones, entre 17.000 y 20.000 empresas han desaparecido en Andalucía y el 5% del tejido empresarial andaluz ha desaparecido.

La necesaria prevención y protección de la salud, con la incidencia de las restricciones sobre horarios, movilidad y aforos, ha conllevado situaciones inéditas. Empresas y autónomos, también víctimas de la pandemia, han visto comprometida su viabilidad. Según las últimas estimaciones, entre 17.000 y 20.000 empresas han desaparecido en nuestra comunidad; el 5% del tejido empresarial andaluza ha desaparecido.

En este contexto, la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha valorado muy positivamente el intenso trabajo desarrollado a lo largo de este año 2020. La labor de la patronal andaluza ha estado condicionada por un escenario de enorme complejidad con cerca de 5.000 fallecidos en Andalucía por la COVID-19, por la que se han visto afectadas 240.000 personas.

Durante estos nueve meses de pandemia, el diálogo entre la patronal andaluza y la Junta de Andalucía ha sido constante. Se ha sustanciado en pactos concretos, de gran calado social: el 30 de julio se suscribía con el Gobierno autonómico y las centrales sindicales el acuerdo de Diálogo Social. Se hizo bajo la denominación de Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía.

Para la CEA, un hito de este otoño ha sido la firma del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, que ha conllevado la movilización de casi 667 millones de euros. Según informan los empresarios andaluces, «esta dotación duplica el total de ayudas aprobadas por el resto de comunidades autónomas desde el comienzo de la pandemia y cerca de 80.000 autónomos se han beneficiado ya de este plan».

Aún así, subrayan que «dicho plan multisectorial, el mejor posible para el peor momento de nuestra historia reciente, no es suficiente. Marca el camino a seguir para la reivindicación de más ayudas específicas a cada uno de los sectores golpeados por la pandemia».

Para la CEA, «de acuerdo con este plan han sido habilitados mecanismos de apoyo financiero, como los suscritos a través de Garántia. Otros de carácter económico, como las cantidades aportadas a la Cultura, el Turismo, el Comercio, el Transporte, la pyme industrial y a los autónomos no societarios. Los nuevos mecanismos de carácter legal han permitido a la Hostelería la ampliación de las terrazas y la publicación del nuevo decreto de Hoteles, así como otras medidas de agilización administrativa».

Además, la CEA apela tanto al Gobierno central como a las corporaciones locales. La patronal andaluza insiste en un necesario mayor compromiso de las administraciones con las empresas que se traduzca en menor presión fiscal.

La Confederación de Empresarios alerta que algunos sectores no han podido retomar su actividad desde marzo. Desde este compromiso con las organizaciones sectoriales, CEA continuará reivindicando ayudas específicas. Para el Turismo, sector en el que España es segunda potencia mundial sólo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, la patronal andaluza reclama un plan de rescate urgente y de ámbito nacional.