Andalucía plantea al Gobierno central que se administre la vacuna de AstraZeneca a personas hasta 65 años

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado que también se ha reclamado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que sean prioritarios en la vacunación las personas son síndrome de Down mayores de 40 años, pacientes inmunodeprimidos, en tratamiento oncológico y pacientes trasplantados.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado en el Parlamento que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Andalucía ha planteado intentar que la vacuna de AstraZeneca se administre a personas hasta los 65 años, así como que sean «prioritarios» en la vacunación las personas son síndrome de Down mayores de 40 años, pacientes inmunodeprimidos, en tratamiento oncológico y pacientes trasplantados.

La petición de intentar que se administre AstraZeneca a personas hasta los 65 años, tiene la finalidad de evitar dejar ahí el volumen de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y maestros de 55 a 65 sin vacunar.

Sobre los 747 puntos de vacunación habilitados en Andalucía para una vacunación masiva contra el coronavirus, ha resaltado que la estrategia para definir estos puntos «se ha basado en los principios de rapidez, accesibilidad y garantizar la eficacia de la vacuna en cuanto a su movilidad«. «Son diversos los puntos de vacunación y se adecuan al perfil de la personas a la que se le va administrando la vacuna», ha subrayado.

El titular de Salud ha defendido también que los puntos de vacunación deben reunir una serie de requisitos y «no son escogidos al azar», en base a criterios técnicos, para agregar que el «falso» que no haya profesionales suficientes, ya que «tenemos más de 14.000 formados y ahora ‘full time’ en vacunas hay 740, con lo cual hay mucho margen de personas cualificadas».

En esta línea, el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley mediante la cual se insta al Gobierno central a que proceda a la incorporación del cuerpo de sanitarios de las fuerzas armadas en el proceso de vacunación frente a la covid19. “En Andalucía el plan de vacunación va a buen ritmo, a pesar de los vaivenes del suministro de vacunas por parte del Gobierno de nuestro país. Vaivenes que hacen que sea imposible cumplir con ese ansiado objetivo de vacunar al 70% de la población para el verano”, ha manifestado el portavoz de la Comisión de Salud, Emiliano Pozuelo.

En este sentido, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno central que presione a Europa “para que lleguen más vacunas”. “Mientras tanto, es nuestra obligación anticiparnos y prepararnos para los futuros escenarios que están por llegar, porque uno de los éxitos de Andalucía en esta pandemia ha sido la anticipación y la toma de medidas permanente, antes que el resto de CCAA, o, incluso, que el Gobierno de España”, ha asegurado Pozuelo.

El parlamentario andaluz ha señalado que “cuando el virus aprieta todas las manos de profesionales son pocas”, por ello, “las fuerzas armadas son un gran aliado para afrontar este proceso de vacunación masiva, y cumplir así con el objetivo”. Asimismo, el diputadoha anunciado que el cuerpo sanitario del ejército recibirá formación por parte de la Consejería de Salud, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que los sanitarios de las fuerzas armadas participen en nuestra comunidad autónoma cuando llegue el momento de la vacunación masiva“en el que tenemos puestas todas nuestras esperanzas para poner punto y final a esta terrible pandemia”, ha apuntado.

Son un orgullo y un pilar fundamental de nuestro país, y en esta pandemia no iba a ser una excepción, los hemos visto limpiando las calles en labores de desinfección de las mismas, transportando enfermos, ayudando en las residencias de mayores, y más recientemente, en labores de rastreo”, ha concluido Pozuelo.