Andalucía podría movilizar a más de 7.000 profesionales según evolucione el Coronavirus

Operación en el Hospital Virgen de las Nieves

Salud y Familias presenta la propuesta del Plan de Contingencia del personal del SAS. Se podrán recuperar hasta 7.430 profesionales como consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la propuesta del plan de contingencia del personal del Servicio Andaluz de Salud sobre un escenario de gran pérdida de efectivos como consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Desde la Administración, se ha informado de la elaboración de un plan provincializado, en el que se han marcado los diferentes escenarios por provincia y centro, en base a la afectación por categorías y especialidades más relevantes en esta situación, así como las necesidades a cubrir, llegado el caso.

Del mismo modo, se ha informado de la previsión de activos a movilizar de manera inmediata. Así, hasta este viernes, 20 de marzo, esta movilización podría alcanzar 2.433 profesionales entre licenciados sanitarios y estudiantes de Medicina en activo y 945 jubilados en los dos últimos años, en total representarían la posibilidad de recuperar 3.378 profesionales entre licenciados sanitarios y estudiantes de medicina.

En cuanto a Enfermería, serían 2.706 en activo y 1.346 jubilados, haciendo un total de 4.052. Por lo tanto, se podrían llegar a recuperar 7.430 profesionales sanitarios.

Denuncia del Sindicato Médico Andaluz

El Sindicato Médico Andaluz denuncia como intolerable que adviertan al personal que serán sancionados si llevan por propia iniciativa mascarilla en toda la infraestructura del centro.

Conocedores de los déficits que venimos sufriendo de material y equipos de protección individual, debidos según nuestro criterio a la falta de previsión y la gestión inadecuada que se está tomando a nivel nacional, queremos reiterar nuestra demanda de medidas más eficaces para asegurar el abastecimiento de estas medidas de protección.

Al riesgo que supone la escasez de material se ha añadido la irregularidad de los protocolos que son readaptados con frecuencia para adaptarlos a la escasez de mascarillas y materiales. Entendemos desde el SMA que hay que apostar por la seguridad de los profesionales y ciudadanos y mantener unas normas de protección que sigan las recomendaciones de la evidencia científica actualizada que se publica en relación al COVID-19.

Por otro lado, hoy más que nunca es necesario el estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Ya que, de no hacerlo así, la salud de los trabajadores podría estar en riesgo y por tanto la protección colectiva.

Creemos que es nuestra obligación presentar las correspondientes denuncias en la Inspección de Trabajo y así lo vamos a hacer, sin perjuicio de las comunicaciones individuales de riesgo que recomendamos hagan los profesionales que se encuentren en situaciones de falta de material de autoprotección.

Recordemos que las mascarillas protegen de un posible contagio a las personas que las llevan puestas y a las que rodean a éstas. Reducen la posibilidad de infecciones, evitando la diseminación de dentro afuera, de microorganismos que están en la cavidad orofaríngea y nasal del personal sanitario. Su objetivo no es proteger sólo al personal sanitario sino el entorno de este personal.

Ante la prohibición del uso de estas mascarillas de protección, algunos profesionales han decidido conseguirlas fuera de su centro de trabajo y usarlas en el hospital por propia iniciativa y bajo amenaza.

En base a esto el Sindicato Médico Andaluz apoya la iniciativa de dichos profesionales y reitera la necesidad de equipos de protección individual ya.

Comité Ejecutivo SMA

PD:

Queremos destacar que en el último informe INFORME TÉCNICO del Ministerio de Sanidad: Enfermedad por coronavirus, COVID-19 con actualización del 17 de marzo 2020, en los apartados de:

Transmisión comunitaria y en centros sanitarios se objetivó que en el inicio de la epidemia, hubo una alta transmisión intrahospitalaria entre trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan (40%) y que una vez se tomaron medidas de protección individual adecuadas, la transmisión a sanitarios descendió drásticamente (2%)

Image title

y en el de Transmisión a partir de casos asintomáticos, se asume que la transmisión  puede comenzar 1-2 días antes del inicio de síntomas y se han estimado proporciones de transmisión en periodo presintomático de 45%  y 62%.

Image title

Entonces, preguntamos a nuestros directivos y cargos intermedios: Si lo dice el Ministerio en su informe técnico ¿Es importante la protección individual en los profesionales sanitarios? ¿No creeis que el uso de mascarillas y equipos de protección ayuden a controlar la pandemia? 

Ahí lo dejamos…

Incluimos en este artículo el vídeo del presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, en el que denuncia las coacciones y amenazas a facultativos de ciertos cargos directivos y mandos intermedios del SAS en Sevilla para que no usen equipo de protección ante pacientes que no presenten síntomas respiratorios en los hospitales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *