Andalucía priorizará por primera vez ayudas a la producción ecológica junto a parques naturales

Andalucía priorizará por primera vez ayudas a la producción ecológica junto a parques naturales

La convocatoria en Andalucía de esta línea del PDR alcanza los 16,5 millones de euros, a la que se suman 3 millones más de agroambientales.

La nueva convocatoria en Andalucía de dos líneas específicas de ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) por importe de 19,5 millones de euros, con la principal novedad de que se va a priorizar a los agricultores y ganaderos ecológicos que se encuentren en conversión o en mantenimiento en el entorno de los Parques Naturales o Nacionales.

En concreto, se trata de la medida 10 del PDR, ‘Agroambiente y Clima’, por tres millones de euros; y la medida 11, ‘Agricultura Ecológica’, por más de 16,5 millones. El conjunto de ayudas agroambientales alcanza este año los 43,6 millones de euros, cifra a la que se suman 51,5 millones para la agricultura y ganadería ecológicas.

No obstante, considerando también la convocatoria prevista para las zonas con limitaciones naturales y la de ayudas a la ganadería extensiva, que se abonará por primera vez esta primavera, la cantidad destinada por la Consejería en su PDR a las medidas que vienen a fomentar estas prácticas beneficiosas para el desarrollo sostenible asciende ya en el presente año a 135 millones de euros.

Sistemas productivos respetuosos

La nueva convocatoria de agricultura ecológica, que se publicará en el BOJA en los próximos días, va dirigida al fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. Esta ayuda apoya un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales y una producción conforme a la demanda de la sociedad de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. En Andalucía la superficie destinada a la agricultura ecológica supone el 20% del total.

Por otra parte, las ayudas de agroambiente y clima son las que se destinan a sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y genéticos en la agricultura. En la próxima convocatoria se van a destinar tres millones de euros a ayudar a los cultivos industriales de remolacha y algodón, que se hayan incorporado a la producción integrada en los últimos años y que no tuvieron posibilidad de solicitar ayuda en 2015.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS