Andalucía reclama «al Gobierno central» entre 2 y 4 millones de vacunas a principios de abril para llegar al 70% de la población inmunizada

vacuna coronavirus

El presidente de la Junta ha valorado una «pequeña apertura», una vez que termine el mes de febrero, en la limitación de movilidad y también a sectores económicos, «siempre con condiciones ante las distintas variantes del virus» y si continúa bajando la incidencia en nuestra Comunidad Autónoma.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expuesto que si a principios de abril el Ministerio de Sanidad envía entre dos y cuatro millones de vacunas contra la Covid-19, Andalucía estará en condiciones de llegar al verano con el 70% de la población inmunizada. «Pero para eso, tienen que llegar», ha agregado.

Por otro lado, ha valorado una «pequeña apertura», una vez que termine el mes de febrero, en la limitación de movilidad y también a sectores económicos, «siempre con condiciones ante las distintas variantes del virus» y si continúa bajando la incidencia en Andalucía. De igual forma, ha instado a los andaluces que no perder el miedo al virus y seguir poniendo todos los medios para hacer frente a la Covid-19.

Previamente, y en declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, el pediatra David Moreno Pérez, anunció que la Junta de Andalucía prevé iniciar la próxima semana la vacunación contra el coronavirus del profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria, que podría desarrollarse durante un mes, junto a la vacunación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad de Estado.

A su vez, informó que en este momento sólo al 2,4% de la población andaluza se le han suministrado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. En este momento, se está desarrollando la fase de vacunación de los mayores de 80 años, aunque se ha empezado por los mayores de 90 años, mientras que también se está vacunando a profesionales sanitarios que quedaban pendientes de vacunación, también de la sanidad privada, así como a farmacéuticos o psicólogos.

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el jueves 18 de febrero un total de 543.610 dosis de la vacuna contra el Covid-19, y, en concreto, 208.675 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 126.260 solo cuentan con la primera.

Quien también se ha manifestado ha sido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien espera que se pueda pasar «de la desescalada a la vacunación masiva», con el fin de evitar la cuarta ola del coronavirus, para lo que, ha dicho, «hace falta que el Gobierno de España nos siga mandando las vacunas multiplicadas por las que manda ahora; nos hacen falta muchas más».