Andalucía registra 77 casos en Cádiz, Granada y Sevilla de la variante Mu del coronavirus, la más contagiosa y que rebaja la efectividad de la vacuna

Andalucía registra 77 casos en Cádiz, Granada y Sevilla de la variante Mu del coronavirus, la más contagiosa y que rebaja la efectividad de la vacuna

Aguirre ha precisado que esta variante » es más contagiosa y parece que sortea mejor los anticuerpos».

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que las autoridades sanitarias están manteniendo “una vigilancia especial” sobre la variante Mu del coronavirus, de la que ya se han detectado 77 casos en las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Sevilla.

La variante Mu (μ) del virus SARS-CoV-2, también conocida como linaje B.1.621 o VUI-21JUL-1, es una variante del virus responsable de la nueva enfermedad de la COVID-19. Fue detectada por primera vez en Colombia en enero del 2021, siendo designada como variante de interés por la OMS el 30 de agosto del 2021. Esto último debido a que las mutaciones que presenta la variante sugieren un aumento en el riesgo de resistencia a las actuales vacunas.

Esta variante fue inicialmente detectada en Colombia y las autoridades locales afirman que es la responsable, en gran medida, de un tercer pico de la pandemia que representó un número de contagios “muy superior” a las demás olas que había atravesado el país.

La OMS señala que Mu podría ser más resistente a las vacunas. La razón por la que la OMS incluyó a la variante Mu en aquella lista es porque sus características apuntan a que tiene una alta transmisibilidad, como lo explicó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.

De hecho, esa entidad afirma que la variante Mu es, «junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un número de contagios muy superior a las anteriores».

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS