Andalucía se consolida como líder nacional en exportaciones agroalimentarias a pesar de la crisis del coronavirus

Exportaciones Andalucía

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Las exportaciones del sector agroalimentario de Andalucía crecieron un 1,7% durante el primer cuatrimestre de 2020 sin apenas acusar la crisis de la COVID-19, consiguiendo el mejor dato de la serie histórica, con cerca de 3,2 millones de toneladas exportadas

Las exportaciones agroalimentarias de andaluzas crecieron un 1,7% durante el primer cuatrimestre de 2020, según datos de la Junta de Andalucía. El sector ha conseguido el mejor dato en peso de productos exportados de la serie histórica, con cerca de 3,2 millones de toneladas, y el segundo mejor de valor exportado para alcanzar los 4.559 millones de euros. 

Estos datos realzan, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) el papel desempeñado por agricultores, ganaderos y pescadores andaluces, junto con su industria, para garantizar el abastecimiento nacional e internacional de los mercados durante el periodo de confinamiento.

Andalucía, líder nacional

Andalucía se mantiene como la comunidad líder a nivel nacional con un 25% del total. En concreto, durante el mes de abril de 2020 el valor de las exportaciones agroalimentarias se situó en 1.135 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Con estos datos se puede concluir que durante los dos primeros meses afectados por la pandemia, las ventas alcanzaron los 2.413 millones de euros, un 2% más comparado con la suma de los dos meses de marzo y abril de 2019.

El sector hortofrutícola se convierte en el sostén de las exportaciones, acaparando durante el primer cuatrimestre más del 60% de las mismas. En concreto, las ventas se situaron en 2.899 millones, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2019. En el mes de abril, en pleno periodo de confinamiento, las exportaciones de frutas y hortalizas se situaron en 707 millones, un 2,2% más que en abril de 2019. En los dos primeros meses de la Covid-19 la suma supera los 1.504 millones de euros (+3,4%).

Todas las provincias menos Huelva experimentan incrementos en la venta de frutas y hortalizas. Las exportaciones hortofrutícolas de Almería representan el 51% del total andaluz y en este primer cuatrimestre alcanzan los 1.484 millones de euros, incrementándose en un 7,4% con respecto a 2019. Especialmente llamativos son los datos del mes de abril, en el que aumentaron hasta un 10,5% (en total, 281 millones de euros).

La provincia de Huelva, que representa el 25% de estas exportaciones en la región, sí sufre los efectos de la pandemia y las consecuencias de las medidas decretadas por el estado de alarma, entre ellas el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad de los trabajadores. Las ventas cayeron un 9,4% respecto al mes de abril de 2019 (243 millones de euros), lo que ya se acusa en el global de cuatrimestre con una pérdida del 1,1%. Especialmente afectado se ha visto el sector de los frutos rojos.

Se resiente el sector de la flor cortada

Las ventas al exterior del sector de la flor cortada y la planta ornamental también se han visto perjudicadas, con una caída del 25,8% en abril hasta los 18 millones, respecto al mismo mes de 2020. Así, en los dos primeros meses de la crisis del coronavirus, las pérdidas acumuladas en exportaciones se sitúan en el 21,3%. La cifra del primer cuatrimestre refleja una caída del 12,4% y el valor de las exportaciones se ha reducido a 49 millones de euros.

Estos datos dan mayor relevancia a la modificación del Reglamento Feader aprobada por Bruselas a instancias del Gobierno andaluz y que permitirá a Andalucía destinar 38 millones a los sectores más afectados por la Covid-19 y de la que podrán beneficiarse todos los estados miembros.

El sector aceite de oliva se recupera

Por último, el sector del aceite de oliva, estratégico para la economía andaluza, acumula ventas por valor de 695 millones, cantidad que supone una disminución del 16,3% respecto al primer cuatrimestre de 2019. No obstante, en abril remontaron las ventas un 0,8% hasta alcanzar los 196 millones. El efecto de los aranceles estadounidenses continúa lastrando las operaciones.

Con respecto al destino de los productos andalucesAlemania continúa siendo el principal comprador con 911 millones, un 11,7% más que en el primer cuatrimestre 2019. Le siguen Francia, con 577 millones (+5,5%); Reino Unido, con 504 millones de euros (+3,7%); Países Bajos, con 380 millones de euros (+7,9%); y el primer país consumidor fuera de la Unión Europea es EEUU, séptimo en el ranking general con 219 millones de euros (-7,1%) y el décimo, China, con 95 millones de euros (+26,0%).

En cuanto a los productos agroalimentarios de Andalucía, los más vendidos siguen siendo el pimiento (467 millones), el aceite de oliva virgen extra (443 millones), el tomate (368 millones) y las fresas frescas (363 millones).