Andalucía se queda sin vacunas contra el coronavirus y la Junta vuelve a culpar al Gobierno central

Vacunación covid sanitarios Andalucía

Vacunación covid sanitarios Andalucía

El Ejecutivo andaluz garantiza que la comunidad ya ha administrado el 99% de las dosis de vacunas contra el coronavirus hábiles recibidas sin contar con la reserva estratégica que ha dispuesto para garantizar las segundas dosis a personal de las residencias de mayores y sanitarios.

La Junta de Andalucía ha reiterado que se ha visto obligada por segunda semana consecutiva a parar la vacunación frente al Covid, salvo dosis puntuales, por falta de suministro de dosis por parte del Ejecutivo de España.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha indicado durante una visita al Hospital Regional de Málaga que, «como ya veníamos advirtiendo de que podía suceder, no tenemos vacunas suficientes para desarrollar nuestro plan de vacunación». Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que sea «firme» con la Unión Europea en la reclamación del cumplimiento de los contratos por parte de las farmacéuticas.

Bendodo, que ha destacado que 10.000 andaluces no habrían podido recibir la segunda dosis de la vacuna si el Gobierno andaluz no hubiera realizado una reserva estratégica, ha denunciado que las comunidades autónomas están gestionando esta tercera ola «al cien por cien y con un brazo atado a la espalda». «Necesitamos que nos dejen usar todas las herramientas y asumimos el desgaste que ello supone», ha añadido.

Ha advertido de que Andalucía registró ayer sábado el dato más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, un total de 7.899, por lo que «ni mucho menos estamos viendo el final a esta situación». Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad para frenar esta tercera ola de la pandemia.

El consejero ha visitado el Hospital Regional Universitario de Málaga, que contará con 60 camas de hospitalización más tras ceder la Diputación de Málaga el Centro Guadalmedina, espacio colindante con el Hospital Civil. Este edificio se destinará a la atención de pacientes con Covid-19.

A partir de mañana se podrá empezar a trasladar pacientes con coronavirus que tengan síntomas leves pero que necesiten hospitalización. Por ello, Bendodo ha agradecido a la Diputación de Málaga «su colaboración e inmediatez para ceder al Hospital Regional este edificio, con el fin de ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias».

El centro cuenta con 3.800 metros cuadrados, que disponen de espacios de hospitalización, así como con espacios de trabajo tanto para la enfermería como para facultativos.

La dirección de Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga ha adecuado los espacios del centro para su uso sanitario. Para ello, se han realizado labores de adecuación y mejoras, como revisión de la acometida eléctrica, fontanería y climatización. Asimismo, se han habilitado circuitos con esclusa para la seguridad de los profesionales para la retirada de los equipos de protección individual, así como zonas de trabajo para ello.

El centro Guadalmedina cuenta con dos plantas y 19 habitaciones, que se han dotado de cabeceros con gases medicinales, respiradores, sistema de llamada paciente enfermera y un carro de parada. Inicialmente se han dispuesto treinta camas articuladas, mesitas de noche y sillones. También se han habilitado dos espacios comunes con sillones y una sala para tratamientos y estar de enfermería.