Andalucía se quedará sin vacunas del coronavirus este fin de semana: «El culillo» del que habla el consejero Aguirre habría supuesto un 20% más de vacunaciones

Jesús Aguirre y Bendodo

En nuestra comunidad autónoma ya se han administrado más de 210.000 dosis de la vacuna contra el covid-19. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha subrayado que «cuando acabe este fin se semana, tendremos el cien por cien de las vacunas gastadas y en espera de cómo llegan las vacunas»

La Junta de Andalucía ha administrado hasta este jueves 21 de enero un total de 210.065 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y, en concreto, 20.836 personas han recibido ya la vacuna completa (5.634 más que el día anterior) y 168.393 personas se han vacunado de la primera dosis, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. De ahí que la viceconsejera de Salud haya advertido que Andalucía tendrá «gastadas» este fin de semana «el 100% de las vacunas» contra el Coronavirus.

Tras la polémica suscitada por las declaraciones del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, haciendo referencia al «culillo» de vacunas que se quedaba sin suministrar en las jeringuillas, la viceconsejera ha aclarado que «en lo que respecta a la sexta dosis que se puede obtener de los viales de vacuna, «en Andalucía desde que se autorizó esa sexta dosis, en Andalucía se ha estado sacando esa sexta dosis«.

La número dos de Salud ha subrayado que «todas las jeringuillas sirven para poner una vacuna«. «Dicen que la más adecuada es la de un milímetro, pero la de dos milímetros sirve perfectamente», por lo que «no hay un problema con las jeringuillas».

Además, ha puntualizado que los sanitarios andaluces están utilizando la de un milímetro y sólo «en algún sitio muy concreto donde no han llegado, se han utilizado las de dos milímetros y se pueden utilizar ambas«.

Por ello, en este sentido ha añadido que lo que «no se ha hecho ha sido obligar a nadie a sacar esa sexta dosis» porque lo que se ha dicho es que «ya está permitido» y «enfermería, que están totalmente especializados, lo están haciendo muy bien». Sobre este punto ha incidido en que «Andalucía fue una de las comunidades autónomas que pidió cuando vio que esa sexta dosis se podía sacar de un vial que se autorizara porque no podíamos hacerlo sin autorización».

García ha destacado que «la capacidad es de enfermería y enfermería lo está haciendo bien y está sacando la sexta dosis siempre que es posible», algo que, según la viceconsejera, llevan haciendo desde que se autorizó.

En el caso de que sobren dosis, la viceconsejera de Salud ha afirmado que si se da el caso en un centro de salud de un municipio andaluz de que sobran dosis, está «muy claro a quien hay que ponérsela, a grandes dependientes». En el caso de un centro hospitalario, si sobran dosis «todavía tenemos gente de hospital que no se han vacunado porque no eran de primera línea», sean del grupo dos o del grupo tres o cuatro.

Estas explicaciones no han servido al principal partido de la oposición. El PSOE-A ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que solvente «de inmediato la negligencia de la adquisión de jeringuillas inadecuadas» y ha lamentado la «indolencia» del Gobierno andaluz, «que está provocando la pérdida de una de cada seis vacunas que contribuirían a salvar vidas».