Andalucía superará el 70% de ocupación turística en este puente

Casi el 40% del sector del turismo andaluz considera que los resultados serán mejores que en la misma festividad de 2018

El grado de ocupación que se espera para los establecimientos hoteleros andaluces se ha estimado en el 72,8%. El resultado no es comparable al año anterior, ya que no tiene la misma duración en número de días (cuatro en 2018 y tres en 2019).

Por provincias, la ocupación estimada es del 61,5% en Almería, 66,5% en Cádiz, 88% en Córdoba, 82% en Granada, 73% en Huelva, 80,6% en Jaén, 69,4% en Málaga y 87,5% en Sevilla.

En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces de su situación actual respecto a la misma temporada del año anterior, destaca que el 39% de los consultados considera que sus resultados mejorarán respecto a hace un año.

Potencial del turismo andaluz

El clima, la herencia cultural, la riqueza paisajística, la variedad de la oferta y la buena relación calidad-precio constituyen las principales bazas del turismo andaluz. La cifra anual de visitantes supera los 29,5 millones, más del triple de la población regional, y los ingresos alcanzan los 20.400 millones de euros. Andalucía es la comunidad autónoma más visitada por los turistas españoles y se sitúa entre los primeros destinos en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses. Según los últimos datos disponibles, la región suma unas 546.000 plazas de alojamiento reglado, de las que alrededor de 250.000 se ofertan en la tipología hotelera.

Actualmente, la actividad turística mantiene en Andalucía una media de 385.200 ocupados, con un crecimiento interanual del 3,5%, y representa aproximadamente el 13% del PIB andaluz. Los destinos tradicionales son las playas (la provincia de Málaga, con la Costa del Sol como máximo exponente, suma un tercio de las plazas hoteleras de la región) y las ciudades monumentales, principalmente Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda y Baeza. En los últimos años se está produciendo también un importante desarrollo del turismo rural y de interior, apoyado en la riqueza natural de la región y en una creciente oferta en términos de calidad y diversidad.

El catálogo turístico andaluz incluye, además, una completa red de servicios de ocio. A los grandes parques temáticos como el de Isla Mágica en Sevilla se añaden, entre otros atractivos, la mayor concentración de campos de golf de España (un total de 102) y la estación de esquí más meridional de Europa, Sierra Nevada. La comunidad también cuenta con 65 instalaciones náutico-recreativas y más de 22.500 atraques deportivos.

El deporte se configura como un importante factor emergente de generación y mantenimiento del empleo, como refleja su incidencia del 5,4% en el PIB autonómico, los más de 7.600 millones de euros en ingresos y la generación de 76.000 empleos directos e indirectos. En los últimos años Andalucía ha incrementado en 12,1 puntos la tasa de práctica deportiva semanal de los ciudadanos, hasta alcanzar el 45,7% de la población en la actualidad. La comunidad supera en tres puntos el crecimiento medio del conjunto de España, situado en 9,2, y es la segunda región con mayor aumento.