La comunidad educativa pide a la Junta que garantice la máxima presencialidad en los centros y exige el 70% de vacunación en las aulas

La comunidad educativa pide a la Junta que garantice la máxima presencialidad en los centros y exige el 70% de vacunación en las aulas

CODAPA reclama a la Junta de Andalucía garantizar la presencialidad en las clases el próximo curso en aquellos centros docentes que cuenten con un porcentaje de personas vacunadas superior al 70%.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha pedido al Gobierno andaluz garantizar la presencialidad en las clases el próximo curso escolar en aquellos centros docentes que cuenten con un porcentaje de personas vacunadas superior al 70%.

“Entendemos que las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a los colegios dejan demasiado abierta la posibilidad de semipresencialidad en los cursos superiores de la ESO y Bachillerato”, lamenta la presidenta de CODAPA, Leticia Vázquez, que aboga por tener en cuenta “no solo el nivel de alerta para implantar la semipresencialidad, sino también el porcentaje de personas del centro docente que hayan sido vacunadas”.

“Hemos comprobado que la mejor forma de enseñanza ha sido la presencial y que, observando las medidas de salud, la comunidad educativa ha sido capaz de mantener a raya la propagación del virus”, asegura CODAPA en un escrito dirigido a la Junta de Andalucía con aportaciones al protocolo de actuación para el próximo curso escolar presentado ayer por el Gobierno andaluz.

En el caso de que el alumnado continúe a partir de septiembre trabajando con plataformas digitales, CODAPA entiende que se debe utilizar una plataforma unificada y ofrecer a las familias formación específica para el uso de esas herramientas digitales, con el fin de que no aumente la brecha entre familias que ya se ha detectado en este pasado curso.

Otra de las principales propuestas de CODAPA para el curso 2021-2022 es que se haga efectiva una bajada de ratio en las clases para mantener la distancia social. “Este pasado curso hemos podido comprobar que la transmisión por aerosoles se reduce con menos alumnado por espacio, así que vemos necesario mantener ese criterio”, asegura Leticia Vázquez, que recuerda que CODAPA ha incluido recomendaciones respecto a la calidad del aire y la ventilación en las aulas basadas en los estudios de los profesionales, investigadores y docentes andaluces que conforman ‘Ventilando Andalucía’.

CODAPA también propone a la Junta garantizar en todos los centros escolares los servicios complementarios como transporte escolar, aula matinal, comedor y actividades extraescolares, actualizando los protocolos para permitir su desarrollo en condiciones de seguridad y eficiencia. En el caso de los comedores escolares, CODAPA pide que sea obligatorio contratar más personal para la limpieza y desinfección por parte de las empresas que prestan el servicio.

Una mayor participación de las familias en los centros escolares es otra de las propuestas de CODAPA, que pide a la Junta que incluya en el protocolo para el curso que viene “instrucciones para las AMPA y madres y padres delegados, que han sido figuras imprescindibles y de gran ayuda durante la pandemia, aunque poco reconocidas”. La presidenta de CODAPA ha destacado la necesidad de que haya una representación de las familias en la Comisión COVID de cada centro, así como que la formación en materia de salud y prevención, por parte de la enfermera de referencia, sea impartida también a las familias, no solo al personal docente.

Además de las medidas prácticas en materia de salud, prevención o métodos de enseñanza, CODAPA echa en falta en el protocolo de la Junta una mención específica a la estabilidad emocional de la comunidad educativa. “Pedimos medidas más concretas de atención a las necesidades emocionales del alumnado, el profesorado y las familias, pues en este pasado año hemos descubierto lo importante que es una buena salud emocional”, afirma Leticia Vázquez.

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