Aumentan en Andalucía las llamadas por violencia de género al 016 en más de un 30%

violencia de género Andalucía

El sindicato critica con dureza el acuerdo para los presupuestos andaluces del Gobierno con VOX y advierte que las cláusulas de la ultraderecha para apoyarlos “contravienen la Ley de Igualdad que recoge que las políticas públicas han de desarrollarse con perspectiva de género”.

Andalucía encabeza el lamentable ranking de mujeres asesinadas, por séptimo año consecutivo, con nueve víctimas en lo que va de año: una de cada cinco mujeres asesinadas en 2020 vivían en nuestra comunidad. Son datos de un informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO-A, en el que además, se advierte del aumento “abrumador” de llamadas al 016 (un 30% más), mientras bajan las denuncias y las órdenes de protección. Para la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco y su homóloga en Sevilla, Eva Martínez, “es el reflejo del miedo que sienten las mujeres y de lo desprotegidas que se encuentran ante la falta de políticas públicas eficaces para acabar con esta lacra social”.

El sindicato ha denunciado que, pese a que el aluvión informativo por la pandemia lo ha eclipsado todo, las violencias de género, lejos de desaparecer, se han incrementado y han extremado la situación de vulnerabilidad que viven muchas mujeres, tanto en el plano de la violencia física, sexual y psicológica, como en la económica y laboral. “El proceso de aislamiento que todas y todos hemos vivido en estos meses, es el día a día de las mujeres que sufren violencia de género, y afecta de una forma dramática en su autoestima y en su capacidad de salir y encontrar un empleo”, ha subrayado Carrasco.

Además, por el hecho de ser mujer, existen discriminaciones a la hora de acceder al empleo, y este suele ser para las mujeres precario y temporal: “si encima, por el hecho de ser mujer, por muy formadas que estén, lo que encuentran es trabajo parcial, temporal, precario y mal pagado, es muy muy difícil que una mujer dé el paso de salir de la violencia. Por eso, desde lo público, hay que apostar por medidas y ayudas que permitan a estas mujeres tener una red de apoyo que posibilite que denuncien y dejen atrás a sus maltratadores”, ha explicado la sindicalista.

Carrasco y Martínez han hecho un llamamiento al Gobierno andaluz “para que en lugar de marear con nombres que buscan difuminar la realidad de la violencia de género contra las mujeres, pase a la acción con medidas que resultan esenciales para que estas puedan salir del círculo de la violencia”.

Para CCOO, entre esas medidas, las relacionadas con el ámbito laboral son “imprescindibles”, ya que, como defiende Carrasco, “un empleo de calidad y decente es el primer paso para que la mujer tenga autonomía e independencia”. En ese sentido, ha explicado que el número de contratos bonificados en 2019 (100) ha sido “escasísimo y además de una alta precariedad laboral, con un 83% de temporalidad, y un 63% de parcialidad”.

En cuanto al Pacto de Estado contra la violencia de género, del que se cumplen ya tres años, las secretarias de la Mujer han pedido un mayor desarrollo de las políticas laborales, “que siguen siendo insuficientes”.

También ha habido mensaje para el empresariado, a quien las dirigentes han pedido “compromiso y dejar de mirar para otro lado”. “La patronal tiene que asumir su responsabilidad y poner en marcha el registro salarial, los protocolos de acoso y los planes de igualdad en la empresas porque son instrumentos muy valiosos para combatir las violencias contra las mujeres”, apuntan.

Martínez, que ha recordado que los programas de inserción laboral para mujeres víctimas de la violencia de género se encuentran sin dotación presupuestaria “y se han quedado en el nombre y poco más”, ha querido incidir también en los feminicidios, que han costado la vida a 79 mujeres y que, con la pandemia, también se han agudizado.

El sindicato, que ha puesto en marcha su campaña con motivo del 25N bajo el lema ‘Alza la voz’ ha pedido a toda la ciudadanía que se sume al minuto de silencio que se llevará a cabo en los centros de trabajo a las 12:00 horas el próximo 25 de noviembre.

Acuerdo PP, C’s y VOX para los presupuestos 2021

Precisamente en ese sentido, ambas dirigentes se han mostrado muy críticas con el acuerdo de presupuestos alcanzado por el Gobierno andaluz con VOX para sacarlos adelante, y ha recordado que “las cláusulas que ha puesto la ultraderecha para darle su apoyo de recortar inversiones en igualdad y de someter a las organizaciones a auditorías externas por empresas privadas, contravienen la propia Ley de Igualdad en la que se recoge claramente que todas las políticas públicas han de negociarse y abordarse con perspectiva de género”.