Ayudas en Andalucía de hasta el 40% para instalar puntos de recarga de coches eléctricos

Punto de recarga de coches eléctricos

El programa MOVES II contará con 17 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible en Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energíaincentivará la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos con el 30% de la inversión para las empresas, con un límite de 100.000 euros por destinatario, y con el 40%, en el caso de particulares y entidades locales. En el caso de las comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica.

El plazo de solicitud ya está abierto el plazo para que ciudadanos, empresas y administraciones puedan presentar iniciar el trámite de solicitud de ayudas para infraestructuras de recarga, sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

El programa, denominado, MOVES II dispone de un presupuesto total de 17 millones de euros para mejorar energéticamente el transporte.

Para que la movilidad eléctrica sea una realidad en nuestra región es necesaria la instalación de infraestructura de recarga de vehículos tanto públicos como privados. Por eso, esta medida es la que más presupuesto tiene del Programa, con 8,6 millones de euros, para cuatro tipos de puntos de recarga: carga convencional (recarga totalmente un vehículo eléctrico entre 6 y 8 horas y una motocicleta eléctrica entre 2 y 3,5 horas), carga semi-rápida (en unas 2 horas recarga un vehículo eléctrico), carga rápida (recarga íntegra en 30 minutos) y ultra-rápida (que en, aproximadamente, 20 minutos recarga la batería).

Además, los incentivos a actuaciones de movilidad sostenible, dotados con 1,7 millones de euros, están abiertos a autónomos y empresas para mejorar y facilitar el acceso a los centros de trabajo; así como las entidades públicas para adaptar las ciudades a los requisitos exigidos por la pandemia de la Covid-19, reforzando el transporte público y promoviendo una distribución urbana de mercancías más sostenible, así como desplazamientos individuales. Con un máximo de 425.000 euros por beneficiario, las ayudas para esta actuación oscilan entre el 40% para entidades con actividad comercial o mercantil, y el 50% para el resto.

Los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas para empresas, polígonos industriales o de uso público cuentan con un presupuesto total de 860.000 euros. Incluye no sólo la adquisición de las bicicletas y los gastos en software necesarios, sino también la obra civil, anclajes y bases del sistema, para lo que recibirán el 30% del coste subvencionable hasta 100.000 euros.