Bulos sobre la vacuna en Andalucía: La Junta niega que se esté vacunando del Covid-19 sin cita previa

Vacuna Bermejales Sevilla

La Consejería de Salud y Familias denuncia ante la Policía los mensajes falsos en redes sociales que incitan a acudir a puntos de vacunación sin cita previa.

Los mensajes que están circulando por redes sociales incitando a acudir a puntos de vacunación sin cita previa para ser vacunados del Covid-19 son absolutamente falsos.

En Andalucía sólo se vacuna con cita previa personalizada. La Consejería de Salud y Familias ruega a las personas que reciban uno de estos mensajes que no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa.

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, que incitaban a personas mayores a acudir a centros de vacunación de Sevilla aunque no tuvieran cita previa, lo que ha generado problemas de aglomeraciones durante la jornada de ayer, jueves, en el pabellón de deportes de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales.

Este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito.

Desde la Junta de Andalucía se quiere combatir los bulos y mentiras que pretenden confundir a la población. «Solo con una información contrastada y veraz podremos tener una sociedad más libre para pensar, opinar y decidir», señalan.

La Consejería de Salud y Familias ha administrado durante este jueves 4.000 vacunas de Pfizer a personas mayores de 80 años que se habían dado cita en el punto de vacunación del pabellón de deportes de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales en la capital sevillana.

Durante la mañana acudieron a dicho punto más personas que las 2.000 previamente citadas por el Sistema Andaluz de Salud debido a un bulo en redes sociales que la Junta de Andalucía desmintió esta misma mañana y que ha generado problemas de aglomeraciones en las inmediaciones. Pese a ello, se ha reforzado el personal sanitario y se han puesto a disposición más vacunas que estaban previstas administrar en los próximos días. Asimismo, se ha contado con la labor de Protección Civil y Policía Local que han ayudado a solventar la situación antes del mediodía.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en que en Andalucía sólo se vacuna con cita previa personalizada. Se ruega a las personas que reciban mensajes de este tipo no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa. La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, ya que este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito.