«Caprichos del abuelo» II: Un coche americano llegado desde Sudáfrica y el Opel del periodo Nazi

«Caprichos del abuelo» II: Un coche americano llegado desde Sudáfrica y el Opel del periodo Nazi

En la primera entrega descubrimos, entre otros coches y motos un vehículo muy especial. Un Fiat Balilla que vivó en primera persona la Guerra Civil Española, prestando un servicio impagable. Fue el coche médico. ¿Cuántas historias podrían contar? ¿A cuántos hombres salvaría? ¿Cuántos se debatieron entre la vida y la muerte o fallecieron en el asiento trasero de ese coche?. Hoy descansa, mimado como merece, en la exposición permanente de la Reserva del Castillo de las Guardas.

En esta segunda y última entrega toca repasar algunos modelos que quedaron pendientes y hoy tendrán aquí, su sitio. La provincia de Sevilla cuenta con una Reserva Natural, la del Castillo de las Guardas. El visitante, desde su propio vehículo recorre 230 hectáreas cargadas de naturaleza y disfruta descubriendo animales que viven allí en régimen de semilibertad. Además de esta actividad, el visitante puede disfrutar con una exposición permanente de coches y motos clásicas, que nacen al calor de la pasión de Antonio Ibáñez, propietario de la finca. Actualmente cerrada por exigencias de la pandemia.

Al igual que en el primer reportaje, nos atiende Antonio Aguilera responsable de una de las Áreas de la Reserva Natural del Castillo de las Guardas, pero además es también un enamorado de los coches clásicos, integrante del Club Clásicos y Joyas de Sevilla. Sin duda no hay mejor perfil para conocer los modelos que restan.

Hoy hablaremos de un Americano, una Pick Up que bien podría prestar servicio en la Reserva del Castillo de las Guardas, un deportivo español que ya no se fabrica y un coche muy usado por los soldados alemanes durante la II Guerra Mundial.

Hispano Alemán

Empezamos por esta aventura firmada por Hispano Alemán. Un fabricante de automóviles español de la década de los 70 del siglo pasado y cuya corta vida no llegó a la década de los 80, con la disolución en 1976. Esta empresa se dedicó a realizar réplicas, bajo licencia, de coches deportivos alemanes y británicos. Estos coches se inspiraban en el Lotus Seven y llevaban mecánica SEAT, por lo general el motor 1430 y 1800. Este modelo luce pilotos del 124. Está diseñado para viajar dos ocupantes escasos de equipaje a una velocidad máxima de 150 km/h. Aquí tienen un modelo. Toca disfrutar de estas imágenes.

Opel P-4

La Historia del Opel P-4 comparte el mismo inicio que el Fiat Balilla (explicada en la primera entrega y cuya lectura recomendamos). La por entonces típica placa identificativa que algunos coches de esta época portaban en el vano motor, a lo que yo llamo el Geolocalizador de la época, sirvió para dar con el dueño, con el primer propietario. Este hombre era, Jesús Jáuregui Uribarren, nacido en 1901 en Echaguen de Aramayona. Parte de una familia de 12 hermanos y una madre viuda que después fue monja de clausura, tuvo propiedades en una mina de Guadalajara. Esto permitió que sus hijos prosperaran. Jesús compró una línea de transporte de viajeros entre Mondragón-Aramayona-Victoria y el Opel P4 de la colección hizo las veces de taxi. Este hombre, habilidoso, construía el mismo sus autobuses, comprando por piezas, motor, chasis y componentes, que él mismo ensamblaba.

Al poco tiempo de adquirir esta joya y localizar a su primer dueño, sus familiares viajaron desde el País Vasco hasta El Castillo de las Guardas para ver, de nuevo, el vehículo y recordar anécdotas de su abuelo. José Antonio Aguilera, hoy nuestro guía por esta exposición nos explica: “este es un coche que marca un periodo de la historia. Si os gusta la temática de la II Guerra Mundial, en las películas los oficiales alemanes siempre suelen salir montados en este coche. Era el coche oficial del Ejército Alemán. Generalmente pintado de verde o de negro”.

OPEL P-4 de 1935

El Opel P4 de 1935 sustituye al Opel 1.2 litros, de aspecto muy similar a este, pero emplea un nuevo motor. Continuó en producción hasta diciembre de 1937. Los años 30 fueron una década de expansión para Opel. Se forjó como la mayor empresa productora de automóviles de Europa. Gracias a GM se extendió por todo el Mundo. El precio de un Opel P4 podía ser de 1650 Marcos Alemanes, mientras que un sueldo medio rondaba los 250 Marcos al mes. En siete meses, este Opel podía ser tuyo. Al cambio es como adquirir, hoy día, un coche de 10.000 euros.

Ficha técnica Opel P4

Se trata de un vehículo con un motor de 4 cilindros en línea de 1000 c.c. y una potencia de 23 cv. Pesa 950 kilos y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h, con un consumo de 8,5 litros a los 100 km. Se produjeron 65.864 unidades en todo el Mundo.

CHEVROLET MASTER SIX El primero de la colección

Mucho mundo recorrido para el Chevrolet Master Six Pick Up de 1937. Este vehículo que descansa en la colección está fabricado en EEUU pero procede de Sudáfrica. Prestó servicio a varios propietarios en Port Elízabeth y formó parte de la colección de la Asociación e Coches Antiguos de Sudáfrica “The Souther African Veteran & Vintage Association”. Rodney Timm lo vendió en 1993. Fue restaurado por Eugene Marías de St. Francis Bay y participó en varios rallies. Pasó a ser propiedad de Salome Bruce quien lo tuvo expuesto durante 4 años en un museo. La empresa de compraventa de clásicos Fros Brodher lo vendó al belga afincado en Sevilla Allen Frederik Peeters en 2012.

Este coche capta el espíritu de Estados Unidos del siglo XX con su lema “trabaja duro, juega duro” “Work hard, play hard”. Chevrolet introdujo el primer motor de 6 cilindros para camiones en 1929. En el apartado técnico, monta un motor de 6 cilindros con una longitud de 4.870 cm y anchura de 1.8110cm. Pesa 1.240 kg y tiene una altura de 1.795 cm. Monta un motor de 3548c.c.

VESPA 125N con sidecar 1957

Aquí también hay motos, unas cuantas. Ya en el primer reportaje destacamos una Panonnia, ahora le toca el turno a esta vespa con sidecar.

Al finalizar la II Guerra Mundial el empresario Enrico Piaggio vislumbró un medio de transporte cómodo, barato y fácil de guiar. En 1956, Roma, se presentaron las 15 primeras Vespas. Abrimos el apartado de recomendaciones de películas vinculadas con el mundo del motor y os dejamos esta referencia Enrico Piaggio, un sogno italianoLas Vespas llegaron a España, mejor dicho, se empezaron a fabricar en 1953 en Madrid, a través de Moto Vespa SA, accionariada por el Instituto Nacional de Industria, el Banco Urquijo y la italiana Piaggio.

La Vespa ha marcado una época, en Italia y en España. Han llenado las calles de ambos países. Modelo que se hizo aún más práctico para algunos, con la incorporación del Sidecar logrando convertir a esta moto en el medio de transporte de toda una familia, hasta que fue desbancada por el querido Seat 600. La Vespa fue, sin duda, la moto más famosa en España.

Esta moto expuesta cuenta con un motor monocilíndrico de 125 cc, 80 kg de peso y 2 cv de potencia. Cifras contenidas para un uso práctico y racional de la época.

CADILLAC FLEETWOOD. 1977 un coche con más extras que muchos coches actuales

Vamos a cerrar este aperitivo con un americano de los años 70 en la versión de acabados Fleetwood Brougham d´elegance. El nombre Brougham se usó para versiones de lujo. Es, sin duda, una visión del lujo, la elegancia y el prestigio de una marca. Un coche de 1977 y que no pasa desapercibido. Un espectáculo.

Se trata de un coche completo, con “extras” que ni aun hoy, muchos coches que ruedan por nuestras carreteras los llevan. Tomen nota: Control de temperatura automático, control de niveles automático, frenos de disco a las cuatro ruedas, ventanas eléctricas y seguro en las puertas, asientos delanteros tipo 50/50 Dual Confort, radio con auto búsqueda, llantas con banda blanca… entre un largo etcétera para un modelo que no escatimó en comodidad. Los interiores de este modelo de 1977 se rediseñaron para ofrecer, aún más espacio. Un sedán de lujo con un auténtico sofá, como el de nuestro salón atrás y dos enormes y cómodos butacones delante. Comodidad y elegancia para hasta seis pasajeros. Un sedan de lujo, elegancia y refinamiento. Los ingenieros de Cadillac reajustaron los soportes y estructura de carrocería par una conducción más suave e interior silencioso.

Estos Cadillac de 1977 estaban propulsados por un motor V8 OHV de 16 válvulas y….¡7 litros!. Contaba con bomba de combustible mecánica para un motor que otorgaba 180Cv a 4.000 rpm. Y paramos aquí, porque este modelo tiene para varios reportajes, él solo.

Hay otros modelos, como la pick up Peugeot 202, más motos, un Isocarro, Jeep, Mercedes, Citroën…etcétera, pero tendrán que venir a la exposición para, tras visitar la Reserva, poder disfrutarlos detenidamente, todos, en persona.

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