Casi dos de cada tres universitarios andaluces están trabajando a los dos años de acabar sus estudios

Casi dos de cada tres universitarios andaluces están trabajando a los dos años de acabar sus estudios

El informe del Observatorio ARGOS del SAE sobre egresados universitarios destaca que las ingenierías y las ciencias de la salud siguen siendo las que mayor inserción laboral tienen

Casi dos de cada tres egresados en las universidades andaluzas del año académico 2019-2020, un 63,07%, se encontraban en alta laboral a los dos años de finalizar sus estudios, según las conclusiones del informe anual que realiza el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que indica que esta tasa de inserción laboral se ha elevado doce puntos con respecto a la situación que tenían un año antes.

El Servicio Andaluz de Empleo, agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, publica anualmente este informe titulado ‘La situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía’, que está disponible en la web de ARGOS ( https://lajunta.es/4bok9 ) y analiza en este caso las promociones 2020-2021 y 2019-2020.

El estudio se realiza en colaboración con las universidades públicas andaluzas(Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad de Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para enriquecer la información laboral y los análisis que se deriven de la información relativa a la población egresada universitaria.

Se ha establecido un periodo de análisis de la situación laboral de las promociones desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. Para el seguimiento de la promoción 2019-2020, se han analizado 34.041 personas egresadas identificadas en enseñanzas universitarias de Grado, Primer y Segundo Ciclo a los dos años. Para la promoción 2020-2021, la población universitaria estudiada ha sido de 33.381 personas egresadas identificadas de Grado y Primer y Segundo Ciclo procedentes de las universidades públicas andaluzas en la promoción 2020-2021, 14.594 personas egresadas identificadas en Máster y las 1.610 personas egresadas identificadas en Doctorado.

Mayores tasas de inserción

A 30 de septiembre de 2020, casi dos de cada tres (63,07%) de las 34.041 personas egresadas analizadas del año académico 2019-2020 se encontraban en alta laboral, lo que supone un aumento de doce puntos con respecto a la situación que tenían un año antes, en los que la tasa de inserción alcanzaba el 51,03%.

Por ramas de estudio, las que presentan los mayores niveles de inserción otro año más son las relacionadas con la Ingeniería y la Arquitectura, con un 81,45% de los universitarios trabajando a los dos años; y las de Ciencias de la Salud, con un 78,5%. Le siguen el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 61,35%; la rama de Ciencias, con un 58,73%; y la rama Ciencias Sociales/Magisterio, con un 51,5%. Con peor media de inserción se sitúa Artes y Humanidades, con un 40,65%.

No obstante, las titulaciones en Ciencias seguida de las titulaciones de Arte y Humanidades son las que muestran las mejores evoluciones de la tasa de inserción en el último año, incrementándose en más de 22 y casi trece puntos porcentuales a los dos años del egreso, respectivamente. El resto de ramas de estudio también muestran crecimientos en el número de egresados en alta laboral, siendo las titulaciones de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas las que presentan menor incremento.

En el análisis de las titulaciones por separado, aquellas con mayor volumen de personas egresadas (por encima de los 500 egresos) destacan por su tasa de inserción el Grado enMedicina (92,5%) y el Grado en Enfermería (91,28%). Le siguen el Grado en Fisioterapia (83,14%), Grado en Finanzas y Contabilidad (77,16%), Grado en Farmacia (76,29%), Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (73,69%), Grado en Administración y Dirección de Empresas (72,25%), Grado en Marketing e Investigación de Mercados(71,68%), Grado en Educación Social (68,47%), Grado en Trabajo Social (64,69%) y Grado en Turismo (64,06%).

Comparando los resultados obtenidos al año y a los dos años del egreso para las titulaciones con mayor número de personas egresadas, la tasa de inserción aumenta en todas ellas, excepto para el Grado en Fisioterapia, destacando las titulaciones de Grado en Biología, Grado en Traducción e Interpretación, Grado en Psicología y Grado en Trabajo Social; con incrementos entre los 15 y 24 puntos porcentuales; y los grados en Marketing e Investigación de Mercados, en Turismo, en Enfermería, en Derecho, en Educación Social, en Educación Primaria, en Educación Infantil y en Administración y Dirección de Empresas con aumentos de más de diez puntos porcentuales.

En el lado opuesto, los grados en Finanzas y Contabilidad, en Farmacia y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ven aumentada su tasa de inserción en torno a los siete puntos porcentuales.

Resultados un año después de la titulación

El informe del Observatorio ARGOS también analiza la situación de los egresados universitarios correspondiente a la promoción 2020-2021 un año después de su titulación, y en este caso más de la mitad (54,38%) se encontraban afiliadas en alta laboral. En este caso, por rama de estudio destaca también Ingeniería y Arquitectura donde la tasa de inserción es del 73,41%, seguida de la rama de Ciencias de la Salud que asciende al 72,40%. Les sigue la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas con el 52,91% de inserción; las titulaciones de Magisterio con el 42,36%; Ciencias (40,57%) y Artes y Humanidades 31,91%.

Por titulación académica, existen titulaciones en las que se da plena inserción, como son los casos en las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica/Grado en Ingeniería Electrónica Industrial; Grado en Ingeniería Mecánica/Grado en Ingeniería Eléctrica; Graduado en Ingeniería de Recursos Energéticos; Grado en Fisioterapia/Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Grado en Ingeniería Eléctrica/Grado en Ingeniería Energética; o Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos/Grado en Ingeniería Química Industrial. En el lado opuesto, existen titulaciones en las que ningún egresado estaba trabajando en la fecha de referencia, como Grado en Filología Clásica/Grado en Filología Hispánica; Grado en Historia / Grado en Historia del Arte o Grado en Traducción e Interpretación.

Considerando las titulaciones con mayor número de personas egresadas (más de 680 personas en el caso más bajo), destacan por su elevada inserción dos relacionadas con la salud, Enfermería y Medicina, con el 90,21% y el 84,71% respectivamente. Por el contrario, con tasas más bajas se sitúa Derecho con el 31,95%.

De las personas que se encuentran trabajando a 30 de septiembre de 2022, el 5,81% son trabajadores autónomos. Por titulaciones, existen tres de ellas donde la mitad o más de su alumnado egresado se encuentra trabajando en el régimen de autónomos, como Graduado en Odontología (60,66%); Graduado en Podología (56,98%) y Graduado en Literaturas Comparadas (50,00%). En el resto de titulaciones los egresados en alta laboral en el régimen de autónomos no superan el 50% del total de alumnos titulados en alta laboral, siendo las más destacadas, entre las que mayor volumen de personas egresadas tienen, las de Derecho (7,17%); Administración y Dirección de Empresas (6,16%); Psicología (7,10%); Relaciones Laborales y Recursos Humanos (5,83%); Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (13,40%); Traducción e Interpretación (8,54%); Farmacia (6,08%) y Fisioterapia (16,23%).

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS