CCOO denuncia irregularidades en las contrataciones del Personal Técnico de Integración Social en Andalucía

CCOO denuncia irregularidades en las contrataciones del Personal Técnico de Integración Social en Andalucía

La Federación Andaluza de Enseñanza de CCOO denuncia ante las autoridades laborales competentes la situación de irregularidad en las contrataciones de PTIS que trabajan en centros educativos públicos de Andalucía.

La Federación Andaluza de Enseñanza de CCOO viene demandando desde hace ya varios cursos ante las autoridades laborales competentes la situación de irregularidad en las contrataciones de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) que trabajan en centros educativos públicos de Andalucía en un servicio público privatizado gestionado desde APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación).

Concretamente, empresas como OSVENTOS, entidad que actualmente gestiona este servicio público en varias provincias de Andalucía, «están incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato (indefinido parcial) de los trabajadores al negarle a estos las vacaciones correspondientes según marca el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad, en su Título V y recogido en los mismos pliegos. Al no cumplir con esta normativa provocan que las trabajadoras y trabajadores estén más de 40 día de alta en la seguridad social, pero sin cotizar con lo cual el SEPE no puede conceder la prestación por mejora de empleo quedando éstos en un limbo legal donde no cobran ni por la entidad ni por prestación alguna, abocándolos a una situación contraria a derecho donde ni perciben su salario ni pueden acogerse a prestación alguna».

En palabras de Marina Vega, Secretaria de la FECCOO ANDALUCÍA, “esta situación es insostenible y tanto la entidad como la Administración tienen que revertirla. Por ello desde CCOO vamos a requerir a las autoridades laborales que esta empresa, OSVENTOS, y todas las que actúen de esta forma con su plantilla de indefinidos a tiempo parcial, sean obligados a cumplir con el convenio y proporcionar las vacaciones de este sector legalmente establecidos por convenio para un trabajador o trabajadora indefinido”

“El incumplimiento de la normativa laboral vigente, continúa Marina Vega, es público y notorio: inaplicación del art. 111: durante los periodos de inactividad no remunerada se aplicará lo contemplado en el artículo 267.1d) de la LGSS, Real Decreto Legislativo 8/2015, señalando: “1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos: d) Durante los períodos de inactividad productiva de los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas. Las referencias a los fijos discontinuos del título III de esta ley y de su normativa de desarrollo incluyen también a los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas. También el art. 16 del Estatuto de los Trabajadores: el cual considera como fijos-discontinuos los trabajos que no se repitan en fechas ciertas, no siendo el caso que nos ocupa al coincidir la actividad de la plantilla con el calendario de los cursos escolares correspondientes, en fechas ya prefijadas. Y así podríamos seguir”.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS