CCOO denuncia que las ratios por clase en Andalucía han subido en pandemia: “son insuficientes refuerzos en las Enseñanzas Secundarias”

CCOO denuncia que las ratios por clase en Andalucía han subido en pandemia: “son insuficientes refuerzos en las Enseñanzas Secundarias”

La Federación de Enseñanza reitera que las ratios andaluzas se han incrementado durante la pandemia y se han alejado aún más de las medias estatales. CCOO ha exigido conocer el destino de los fondos adicionales para Educación que han llegado desde el Gobierno de España. “Esperamos que queden plenamente justificados en los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía”.

La secretaria de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha denunciado que las ratios hayan subido en la comunidad andaluza durante los cursos de la pandemia, “distanciándose aún más de las medias estatales”.

“Las últimas estadísticas educativas oficiales demuestran que los datos globales de la Enseñanza Secundaria en Andalucía han empeorado claramente entre los cursos 2019/2020 y 2020/2021”, insiste Vega.

Como ejemplo, la dirigente ha apuntado la proporción de alumnado por unidad en la E.S.O. en los centros públicos andaluces. Mientras en Andalucía pasó de 26,2 a 26,5 por unidad, en España descendía de 24,9 a 22,6 alumnas/os por aula, lo que significa que en el curso recién terminado la distancia creció hasta el 17,3%.

“Esos datos demuestran que los refuerzos COVID puestos en marcha en España han sido eficaces y que los recursos dispuestos en Andalucía, han dado como resultado peores datos que la media nacional”.

“Un motivo más que suficiente para que CCOO no apoyase los actuales Acuerdos que retiran profesorado del sistema educativo andaluz”, apunta Vega.

Esa tendencia divergente con España se mantiene en Bachillerato y en los Ciclos Formativos de Grado Superior. En el caso de Bachillerato, la Federación de Enseñanza explica que en el curso 2019/2020 la ratio media andaluza fue de 28,9 alumnas/os por aula y en el 2020/2021 subió hasta los 29,4. Simultáneamente la media española bajaba de 26,4 a 25,1 alumnas/os por aula, lo que supone que las distancias crecieron desde el 9,5% al 17,1% de más alumnado por aula de Bachillerato en Andalucía que en el conjunto de España.

Vega aclara que “únicamente hubo una cierta mejoría en los Grado Medio, donde la ratio ha bajado de 19,1 a 18,9 alumnas/os por unidad, mientras crecía en el conjunto del Estado siendo la media andaluza un 3,1% inferior a la estatal.

En cuanto a la Enseñanza Concertada, el sindicato critica que las ratios por unidad “son aún más altas forzadas por una Norma con más 35 años de antigüedad, que fija como criterio esencial para concertar el tener una ratio igual o superior a la de los centros públicos del entorno y que, paradójicamente, perjudica a los colegios concertados que han adquirido un mayor compromiso social”.

A modo de ejemplo, Vega se ha referido al 2º ciclo de Educación Infantil, en el que la ratio media andaluza de la enseñanza concertada, de 23,8 alumnas/os por aula en el curso 2019/2020, era un 14,4% mayor que en los centros públicos; la de Primaria, de 25 alumnas/os por unidad, un 16,3% más alta, y la de la E.S.O., 27,9 estudiantes por aula, un 6,5% superior.

En el caso de la Enseñanza Privada, las ratios han subido en todos los niveles desde la Educación Infantil salvo los Ciclos Formativos. “Especialmente llamativo es el caso de la Educación Primaria con 25,3 alumnas/os por unidad de media en el conjunto de Andalucía, más alta que la máxima legal de ese nivel educativo que es de 25”.

“En Málaga se ha llegado al 28,2 de media global, sin que haya habido respuesta correctiva por parte del Gobierno andaluz”.

Ante esta situación y las evoluciones divergentes entre Andalucía y la media de España, CCOO ha exigido conocer el destino de los fondos adicionales para Educación que han llegado desde el Gobierno de España. “Esperamos que queden plenamente justificados en los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, la central ha vuelto a solicitar la corrección de las “ya recortadas provisiones de plantillas que van a llegar a los centros”, y lamentado que los fondos COVID, “que eran una oportunidad única para mejorar, estabilizando las plantillas adicionales y proporcionando una educación más individualizada al alumnado con más necesidades, hayan sido una oportunidad perdida en manos del Gobierno andaluz”.

“Ante esta realidad vemos insuficiente los recursos con los que la Consejería quiere garantizar la seguridad y la eficacia del nuevo curso en los centros educativos andaluces”, apostilla.

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