CCOO rechaza firmar el acuerdo propuesto por la Junta “porque incrementa la ratio en las aulas y recorta 2.500 docentes en la enseñanza pública y 700 en la concertada”

CCOO rechaza firmar el acuerdo propuesto por la Junta “porque incrementa la ratio en las aulas y recorta 2.500 docentes en la enseñanza pública y 700 en la concertada”

El sindicato que anunció que se movilizará el próximo 8 de septiembre por los recortes aplicados por el Gobierno andaluz en materia educativa.

CCOO Andalucía ha remitido una carta al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en la que exige una vuelta a las aulas segura y garantizando el mantenimiento de los refuerzos de personal contratados en el curso anterior para hacer frente a la pandemia.

El sindicato, que ha anunciado que se movilizará el próximo miércoles día 8 ante la temeridad del Gobierno andaluz en Educación, señala que el acuerdo que hoy firma Imbroda con el resto de sindicatos, del que CCOO no forma parte, supone “incrementar la ratio en las aulas y un recorte de 2.500 docentes en enseñanza pública y 700 en la concertada”. Por eso, “no vamos a ser partícipes de estos recortes que, además, perjudican la seguridad en las aulas”, ha defendido la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega.

En la carta dirigida a Imbroda, Vega ha manifestado “que se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en los centros, además de incrementar la calidad educativa. Para eso es imprescindible mantener ratios bajas en las aulas y asegurar las distancias de seguridad. Todo ello debe acompañarse de un refuerzo extra en las plantillas tanto de personal docente como de PAS educativo y de una gestión adecuada en todas las etapas y a todos los niveles”.

Vega insiste en que “apostamos por la presencialidad total como vía real para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación” y rechaza que la pandemia “sirva de pretexto para destruir unidades educativas, bajar la calidad educativa en los centros por la falta de personal, y poner en riesgo la salud de todas y todos y que, en última instancias, tengamos que volver a la semipresencialidad”.

En este sentido, “es necesario incrementar la inversión del curso pasado y mantenerla a medio y largo plazo usando los fondos transferidos por el Gobierno así como la inversión propia del gobierno de nuestra comunidad autónoma.”

Igualmente, Vega considera un error la rebaja de las condiciones mínimas acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las CCAA. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de no escatimar recursos para afrontarla y, mucho más, en sectores esenciales”.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS