Centros de la Agencia Sanitaria de Andalucía utilizan un hidrogel que no es efectivo contra el Coronavirus

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SATSE exige la retirada en todos los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de un gel hidroalcohólico ineficaz

Tras un escrito por parte de SATSE remitido al Servicio de Riesgos Laborales del Costa del Sol alertando de esta anomalía, se ha podido comprobar que efectivamente el gel Desimax@ no es eficaz contra el Covid-19. A pesar de conocer la ineficacia de este producto aún no se ha llevado a cabo su retirada al completo en todos los centros, al carecer, según la Dirección, de otro gel hidroalcohólico de sustitución disponible.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga ha exigido la retirada inmediata en todos los centros sanitarios dependientes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de un nuevo gel hidroalcohólico que ha resultado ineficaz contra el Covid-19, concretamente se trata del gel Desimax@ de la marca Cortyfader.

Continúa explicando el Sindicato, que los delegados de SATSE de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Costa del Sol han sido los que han detectado dicha anomalía. Pudieron comprar la ficha técnica del gel en cuestión y se observó que el gel Desimax@ no es una sustancia biocida con eficacia viricida y que contiene dudoso porcentaje de alcohol necesario para ser considerado como solución hidroalcohólica eficaz contra el Covid-19 y ser empleado para la higiene de manos quirúrgica.

Comprobado esto, SATSE remitió escrito al Servicio de Riesgos Laborales del Costa del Sol para contrastar su efectividad y proceder en dicho caso a la retirada inmediata de este producto, lo que al final ha sido lamentablemente verificado, y se ha comprobado que se trata de un gel solo apto para uso cosmético y alimentario.

Ante tal situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido que de manera fulminante se retire este producto de todos los centros en los que esté disponible, sin embargo y a pesar de conocer que su uso no está siendo eficaz, únicamente se ha retirado en algunos servicios de Marbella, permaneciendo en el resto de los centros sanitarios, al carecer, según la Dirección, de otro gel hidroalcohólico de sustitución disponible.

El Sindicato de Enfermería considera los hechos de una importante gravedad, ya que se está facilitando a los profesionales medidas de protección que no cumplen todos los estándares de calidad y todos los requisitos específicos que la normativa establece.

Y es que, recuerda SATSE, no se trata solo de este gel hidroalcohólico, sino que ya han sido varios los modelos de mascarillas que han tenido que ser retirados por la Administración por no cumplir con los requisitos técnicos o por tratarse de mascarillas defectuosas.

Concluye el Sindicato, la disminución de los criterios y las medidas de prevención del material que se aporta a los profesionales para hacer frente al Covid-19, y la reducción de las exigencias que establece la ley, pueden comprometer gravemente la ya deteriorada salud colectiva de los sanitarios, y redundar en repuntes en el número de contagios, tal y como están demostrando las cifras.

Por su parte, SATSE ruega a los profesionales que tengan constancia de que en su servicio o unidad aún haya el producto en cuestión, el gel hidroalcohólico Desimax@ de la marca Cortyfader, lo pongan en conocimiento para que sea retirado con la mayor brevedad y sustituido por uno eficaz.

La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 226 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 52 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (13 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Cádiz (23 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), Córdoba (24 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (42 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (33 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Málaga (56 hospitalizaciones de los que 6 en UCI) y Sevilla (31 hospitalizaciones de los que 8 en UCI).

Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

ProvinciaPCR PositivoHospitalUCIFallecidosCurados
Almería498(+1)232(+3)42(0)52(0)551(+45)
Cádiz1.252(+7)575(+3)80(0)147(0)721(+40)
Córdoba1.341(+4)558(+2)75(0)111(+1)1.460(+32)
Granada2.431(+5)1.191(+1)132(0)280(0)2.642(+12)
Huelva402(0)219(0)30(0)48(0)437(+2)
Jaén1.422(+19)761(+3)89(+2)177(+1)1.220(+19)
Málaga2.764(+7)1.474(+1)169(0)281(0)2.537(+102)
Sevilla2.437(+2)1.200(+1)149(0)279(+2)2.056(+83)
Total12.547(+45)6.210(+14)766(+2)1.375(+4)11.624(+335)

Consultas a Servicios de Atención

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 20 de mayo un total de 6.360.292 llamadas por todas las líneas, recibiendo 66.289 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 13,4% de llamadas, el 85,3% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1,2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 281.908 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 177.590 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 143 de ellas (siendo el 89,3% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 109 consultas (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 661.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad, siendo el 26% para la realización de los test rápidos. Se llevaron a cabo 270 pruebas en el día de ayer y más de 168.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 56.813 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es )

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