Cierres perimetrales y toques de queda: Estas son las medidas que propondrá el Gobierno a las comunidades para la Semana Santa

Medidas Semana Santa Andalucía

El gobierno propondrá a las comunidades autónomas aplicar cierres perimetrales y restringir al máximo los contactos sociales durante la Semana Santa

Andalucía ha transmitido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial la decisión de Andalucía de solicitar una única estrategia entre todas las comunidades autónomas «de modo que se adopten criterios comunes en Semana Santa».

Según publica la Cadena SER, que ha accedido al documento con el que el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias pretende encontrar un marco de medidas común para la Semana Santa. El departamento de Darias propondrá a las comunidades autónomas aplicar cierres perimetrales y restringir al máximo los contactos sociales durante la Semana Santa.

Según reza el documento, las medidas estarían en vigor entre el 26 de marzo y el 9 de abril y confirman la información que ya había adelantado la SER. Estas son algunas de las medidas que propone Sanidad:

  • Sanidad propone el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas para que no haya viajes entre ellas, limitando de este modo los desplazamientos a los imprescindibles.
  • Este texto recomienda expresamente que los universitarios no vuelvan a casa para Semana Santa. 
  • Propone que el toque de queda se fije entre las 22:00 horas de la noche y las 6:00 horas de la mañana.
  • No celebrar eventos masivos que impliquen aglomeraciones.
  • Limitar las reuniones sociales a entre 4 y 6 personas, así como también evitar que se produzcan reuniones en domicilios.
  • Además, Sanidad estudia una campaña institucional para combatir la fatiga pandémica derivada de la crisis del coronavirus.

Junto a esta solicitud, el consejero andaluz ha demandado incluir a los pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación ante el coronavirus, independientemente de la vacunación por grupos de edad, «dada la especial sensibilidad de este sector de la población ante el Covid-19, como es el caso de pacientes trasplantados, oncológicos en tratamiento o inmunodeprimidos, entre otros».

Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar la administración de la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 55 años y menores de 65 años «de forma que no haya agravios comparativos en esta franja de edad».