El calendario de aperturas de grandes superficies de la Junta de Andalucía solivianta al pequeño y mediano comercio de Andalucía

El calendario de aperturas de grandes superficies de la Junta de Andalucía solivianta al pequeño y mediano comercio de Andalucía

Comercio Andalucía, CCOO-A, UGT-A, FACUA Andalucía y Al-Andalus se oponen al nuevo calendario de aperturas de 2022 ya que impacta “gravemente en el pequeño y mediano comercio, así como en el volumen y calidad de empleo».

Sindicatos, asociaciones de consumidores y comerciantes han manifestado su oposición al calendario de apertura aprobado por la Junta de Andalucía para 2022, donde se contempla abrir 16 domingos y festivos en grandes superficies comerciales.

Esta aprobación consolida, según han denunciado, una normativa impuesta por el Gobierno andaluz en el Decreto Ley 2/2020 que impacta “gravemente en el pequeño y mediano comercio, así como en el volumen y calidad de empleo, potenciando la utilización de periodos caracterizados por el consumismo”.

Desde la publicación de esta norma, Andalucía ha pasado de tener 10 domingos y festivos de apertura para las grandes superficies a 16, suponiendo “un duro golpe para la capacidad de competir para el pequeño comercio, que sin duda viene a ser el gran perjudicado de esta medida”, han denunciado.

Este nuevo calendario recibió el voto en contra de CCOO-A, UGT-A, FACUA Andalucía y AL-ANDALUS en la sesión del Consejo Andaluz de Comercio convocada para su aprobación: “la Junta de Andalucía muestra así, una vez más, la falta de voluntad para alcanzar acuerdos con el respaldo de la mayoría de organizaciones sociales representadas en el Consejo Andaluz de Comercio, ya que solo contó con el respaldo de la representación de la CEA”.

La organización representativa de los comerciantes andaluces, Comercio Andalucía, no forma aún parte del Consejo Andaluz de Comercio a pesar del compromiso manifestado por la Junta de Andalucía para su inclusión.

Según explican, “a pesar de que la norma refleja que la elección de días se realizará de acuerdo a los intereses de las personas consumidoras, llama la atención que ninguna de las organizaciones de consumidores representadas en el Consejo Andaluz de Comercio haya dado el visto bueno a la propuesta de la Junta de Andalucía”.

Los comerciantes, sindicatos y consumidores andaluces, a través de Comercio Andalucía, CCOO, UGT, FACUA Andalucía y AL-ANDALUS, se posicionan por tanto, en contra del nuevo calendario de apertura del comercio que ha sido aprobado por el Consejo Andaluz de Comercio.

Según estas organizaciones, el sector del comercio “está padeciendo una profunda crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 que pone en peligro la supervivencia de muchos establecimientos, además de tener enormes dificultades para competir con las grandes empresas del ámbito comercial y con el crecimiento acelerado del comercio online”.

Estas organizaciones han señalado que el sector del comercio tiene un tejido empresarial compuesto en un altísimo porcentaje por PYMES locales (más del 95% de las empresas), que generan más de dos terceras partes del empleo del sector, y que son el más amenazado por la crisis sanitaria y de actividad generada por el COVID-19: “con el modelo aprobado, se potencia la apertura de domingos y festivos en la campaña de Navidad que ha sido redefinida en la norma para incluir el Black Friday, generando un periodo en el que se potencia y fomenta hábitos de compra muy alejados del consumo responsable. Todo ello en detrimento de la calidad del empleo y las condiciones laborales a las que están sujetos los/as trabajadores/as de las grandes distribuidoras comerciales, que no se traduce en un aumento de las contrataciones sino, todo lo contrario, precariza las condiciones laborales e impide el ejercicio de los derechos de conciliación laboral, personal y familiar. La distribución de domingos y festivos se concentran en esas fechas lo suponen un incremento de la carga (o sobrecarga) de trabajo para las plantillas”.

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